IRUÑEA
El estudio fue realizado por la asesoría Arbea UTE mediante mediciones realizadas entre enero de 2004 y noviembre de 2005, y confirma las advertencias que en ese sentido vienen realizando diversos geólogos y la propia Coordinadora de Itoiz. Durante ese tiempo, algunos puntos de la ladera se han deslizado 1,2 centímetros, según han registrado los inclinómetros colocados en el monte por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
«Geológicamente hablando, ese deslizamiento es una barbaridad», según manifestó ayer Patxi Gorraiz en nombre de la Coordinadora de Itoiz.
Además, destacó el hecho de que la ladera izquierda ha comenzado ha deslizarse «en una fase muy inicial del llenado, y sin que el nivel del agua embalsada haya tocado la base del deslizamiento».
«El mayor peligro está en que, si se llena Itoiz y se moja la base del deslizamiento, éste puede aumentar. Y es que además agregó todavía puede aumentar más si se producen terremotos con epicentro cerca del vaso del embalse o en la propia ladera izquierda, tal como ya está ocurriendo. Si los seísmos adquieren mayor magnitud, lo que puede ocurrir es que se acelere el deslizamiento de la ladera».
Si bien admitió que, «de momento, parece que el movimiento de la ladera es lento», Patxi Gorraiz consideró «preocupante» la posibilidad de que «en cualquier momento ese deslizamiento se vuelva rápido, sea imparable, y tenga consecuencias catastróficas».
Tras indicar que el deslizamiento de esta parte de la montaña es «imprevisible», Gorraiz recordó que el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro «viene a confirmar las tesis mantenidas por la Coordinadora y por el profesor Antonio Casas en el sentido de que «hay peligro de deslizamiento de la ladera izquierda».
A la vista del estudio realizado por la CHE, Patxi Gorraiz insiste en que habría que vaciar el embalse de Itoitz «antes de que sea demasiado tarde».
Precisamente ayer se conoció que el pasado sábado se produjeron dos nuevos terremotos en el entorno del pantano. El primero de ellos se registró a las 4.25 de la madrugada a tres kilómetros del vaso, y tuvo una magnitud de 1,1 grados en la escala de Ritcher. El segundo tuvo lugar a las 17.12 a un kilómetro del embalse, y su magnitud fue de 1,7 grados.
Conferencia de dos profesores
Se da la circunstancia de que los epicentros de estos dos últimos terremotos se sitúan en el mismo macizo rocoso donde se encuentra la inestable ladera izquierda. Precisamente el deslizamiento de esta ladera será motivo de análisis en una conferencia que ofrecerán pasado mañana, jueves, los profesores Antonio Casas y Joaquín García Sansegundo. La conferencia será a las 19.30 en el Colegio Mayor Larraona, de Iruñea.
Por su parte, Uxue Barkos (Nafarroa Bai) ha presentado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno español sobre la «veracidad» de los deslizamientos en dicha ladera.
IRUÑEA
Mientras se siguen produciendo los terremotos inducidos por el llenado del embalse de Itoitz, el Gobierno de Nafarroa acordó ayer poner en marcha el proceso de constitución del consorcio de entidades usuarias de agua desde el Canal de Navarra para abastecimiento a poblaciones y usos industriales, y para ello aprobó someter a información pública el proyecto de estatutos del mismo.
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, subrayó la importancia de este paso y felicitó a quienes en su día tuvieron «el acierto, la brillantísima idea y la visión de futuro» de aprobar la construcción de Itoitz y el Canal de Navarra.
En total, la concesión que la CHE otorga para abastecimiento a poblaciones e industrias desde Itoitz es de 2.660 litros por segundo, lo que equivale a 76 hectómetros cúbicos anuales. De ellos, se calcula que el abastecimiento a la población será de 39,1 hectómetros cúbidos, y el de las industrias rondará los 36,9 hectómetros cúbicos.