Lakua propone un paso para el TAV entre Aizkorri y Aralar
El Gobierno de Lakua propone habilitar un corredor entre los parques naturales de Aizkorri-Aratz yAralar como punto de paso de la Y vasca, con una estación intermodal en la localidad de Ezkio-Itxaso, para que sirva de punto de conexión con Nafarroa. Así, cambia el planteamiento inicial de que el TAV pasara por Tolosa para llegar hasta Altsasu.
GASTEIZ
La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno de Lakua, Nuria López de Gereñu, y el diputado general de Gipuzkoa, José Juan González de Txabarri, informaron ayer del nuevo trazado que proponen para el TAV tras una reunión en la que abordaron la construcción del tramo guipuzcoano.
En lugar del planteamiento inicial de que el Tren de Alta Velocidad pasara por Tolosa para llegar así a Altsasu y conectar con Nafarroa, tanto Lakua como Diputación proponen este nuevo trazado, «pendiente aún del estudio que confirme que es la mejor opción. A nosotros nos parece que es más factible reforzar ese punto, ya que vendría muy bien para potenciar el sur de Gipuzkoa, para unirlo con el ramal navarro y porque hemos encontrado ese corredor entre los dos parques, con lo que se preservará el medio ambiente», explicó González de Txabarri.
El Gobierno de Lakua será el encargado directo de acometer las obras de la ‘‘Y’’ vasca a su paso por Gipuzkoa. En total, son cerca de 94 kilómetros, de los cuales el 66% estará soterrado, con una inversión de 1.600 millones de euros que serán descontados del Cupo. En este sentido, el diputado general subrayó que se trata de «una oportunidad para Gipuzkoa y no supone una amenaza, como dicen otros, para la mejora del transporte público, el de mercancías, el medio ambiente y la agricultura». Además, recordó que aprovechando los trabajos de la ‘‘Y’’ vasca, se pretende también crear una estación logística de mercancías en Lezo y reforzar de esta manera el puerto de Pasaia.
Aún se desconoce cuándo comenzarán las obras de estos 94 kilómetros, aunque podrían empezar a finales de este año. Sin embargo, López de Gereñu reconoció que no podrán acercarse a la fecha planteada por la Unión Europea, el año 2010.
|