GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-30
Aumenta la oferta de plazas de FP con «invitación directa» para las mujeres
Las plazas para Formación Profesional que se ofertarán en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para el curso 2006-2007 aumentarán en cerca de dos mil respecto a la campaña actual, llegando así a la cifra de 17.445 plazas, distribuidas en los 158 centros que ofertan estos ciclos. Asimismo, el Gobierno de Lakua afirma que la campaña de divulgación de la prematrícula constituye una «invitación directa a las mujeres para que se formen en estos ciclos».

GASTEIZ

Los 158 centros de Formación Profesional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ofertarán para el próximo curso un total de 17.445 plazas, más de dos mil por encima de las incorporaciones a estos estudios el presente curso.

El consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, compareció ante los medios de comunicación para presentar los datos de oferta de FP y dijo que estos estudios son una apuesta de «éxito casi seguro» a la hora de la inserción laboral de los estudiantes.

Campos explicó que, pese a que no se debe vincular exclusivamente la educación con el empleo, porque la primera lo que debe lograr son personas «en el sentido íntegro», en el caso de esta formación «para la profesión» se está logrando un «éxito notable» para dar respuesta a las necesidades de personas «capaces y competentes» de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido abundó el viceconsejero de Formación Profesional, Iñaki Mujika, quien dijo que hace unos años a las empresas se les podía ofrecer dos o tres alumnos para un puesto y ahora los alumnos suelen tener ofertas de dos o tres empresas.

El próximo curso ofertarán FP 158 centros, 85 públicos y 73 concertados. Donde más implantación hay es en Bizkaia, con 83 centros, seguida de Gipuzkoa con 56 y Araba con 19. En las 788 aulas se podrán estudiar 103 ciclos diferentes de Formación Profesional, un total de 17.445 alumnos si se copan las plazas que se ofertarán, 9.020 en centros públicos y el resto (12.425) en privados concertados.

5.650 plazas en euskara

El curso pasado, más de 15.000 jóvenes optaron por la Formación Profesional tras acabar la Educación Secundaria, lo que supone casi la mitad de los alumnos que deciden seguir con una enseñanza no obligatoria. Campos apuntó que durante el curso 2005-2006 un total de 3.634 estudiantes comenzaron a estudiar cursos de FP en euskara y añadió que para el próximo curso se ofertarán 5.650 plazas en esta lengua. El consejero también recordó que más de cinco mil empresas de los tres herrialdes colaboran anualmente en el desarrollo de prácticas para estudiantes de FP.

En cuanto a la inserción laboral, el consejero dio a conocer que los estudios con mejor porcentaje son los vinculados con el mundo industrial y de la construcción, que es donde menos mujeres se matriculan, ya que sólo el 15% de las matrículas son de chicas. Por ello, la campaña de divulgación de la prematrícula de este año, que se desarrollará entre los días 1 y 7 de junio ­la formalización de la matrícula será entre los días 30 de junio y 7 de julio­, va especialmente dirigida a la «invitación directa de las mujeres que se formen en estos ciclos de mayor inserción laboral». Recordó, también, que 5.650 plazas quedarán reservadas para ser ofertadas en setiembre.

Cerca del 85% de los alumnos de Formación Profesional que buscaron empleo al finalizar su formación, en lugar de complementarla con nuevos cursos o programas, obtuvieron un puesto de trabajo, sobre todo en el sector de la industria y la construcción, donde menos mujeres hay apuntadas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egingo duela esan du Zapaterok
Euskal Herria
La Sala incorpora a la causa, por una vía irregular, documentación que no ha visto
Mundua
El presidente indonesio reconoce falta de coordinación tras el seísmo de Java
Euskal Herria
Aktoreen Batasunaren saria jaso du Ahotsak plataformak
Kirolak
«No soy una segunda alternativa, hay que valorar que me hayan elegido»
Ekonomia
En cinco meses han muerto 43 trabajadores en accidente laboral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea