BARAKALDO
A la hora de cerrar esta información, aún se desconocía el móvil exacto que ocasionó la muerte de un hombre y una mujer, aparecidos la noche del pasado domingo en el interior de una furgoneta estacionada en uno de los laterales de la carretera de acceso al monte Basatxu, en el barrio baracaldés de Cruces. Aunque en un primer instante fuentes policiales barajaron la posibilidad de que se tratara de «un ajuste de cuentas», la Ertzaintza centró más tarde sus pesquisas en que el varón habría matado a la mujer y después se habría suicidado. Se trataría, según esta hipótesis, de la segunda muerte de una mujer por violencia de género en Euskal Herria después del fallecimiento de Begoña Bohoyo a comienzo de 2006. Otras fuentes, sin embargo, relacionaban los hechos con posibles problemas económicos que vendría sufriendo la pareja.
Los agentes fueron avisados por un particular hacia las 22.30 del domingo de la existencia de los dos cadáveres en el interior de una furgoneta blanca en las faldas del monte de Basatxu. Hasta el lugar se desplazaron ertzainas de la comisaría de Sestao y una UVI móvil, cuya dotación comprobó el fallecimiento de los dos ocupantes del vehículo. La identidad de los fallecidos no fue desvelada por la Policía autonómica, pero sí se avanzó que se trataba de un hombre de 40 años y una mujer de 39, ambos residentes en Barakaldo.
Ambos cadáveres mostraban impactos de arma de fuego, de hecho, la Ertzaintza encontró una escopeta en el interior del vehículo.
Tras hallarse los cadáveres, estos fueron trasladados al Servicio de Patología Forense de Bilbo, donde ayer se les practicó la autopsia. Algunas fuentes, no confirmadas por la Ertzaintza a GARA, adelantaron que fueron los propios familiares de los muertos los que avisaron a la Policía del hallazgo de los cuerpos de sus allegados en el camino de la Dinamita, en Cruces. Estas mismas fuentes relataron que, al parecer, los familiares llevaban varios días buscando a los fallecidos.
En octubre de 2005 un hombre de 41 años fue detenido como presunto autor de matar a su compañera sentimental en su domicilio de Barakaldo.
En un primer momento, la Policía no relacionó el caso con la violencia de género, pero el informe forense indicó más tarde que los golpes que presentaba la víctima en la cabeza y en el cuerpo no se debían a una simple caída, sino a una paliza.
Casos anteriores
La mujer acudió el año anterior al Centro Asesor de la Mujer Argitan denunciando agresiones por parte de su pareja y pidiendo un piso de acogida. Sin embargo, la trabajadora de Argitan que atendió a la fallecida, derivó su caso a otras instancias, por no haber en la localidad pisos de acogida a mujeres maltratadas.
Por otra parte, el pasado 15 de mayo, el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua informó de que la capital vizcaina contará con un juzgado especializado en violencia de género que entraría en funcionamiento a finales del presente año 2006.
Según desvelaron, cada día entran en los juzgados de la CAV catorce casos de violencia de género, de los cuáles once son agresiones contra la mujer. La directora de Relaciones con la Justicia, Inmaculada de Miguel, valoró «positivamente lo que significa la puesta en marcha de estos juzgados especializados que reúnen en un único juzgado todos los asuntos referidos a la mujer».
Tras expresar el compromiso de las personas e instituciones que trabajan en torno a este problema, De Miguel lamentó que el Ministerio español de Justicia no haya accedido a crear otro órgano jurisdiccional de estas características en Barakaldo.