GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-05-30
- El Sanse, representante vasco en el play-off de ascenso a Segunda -
Las Palmas, primer rival para culminar una proeza
·De superar a los canarios, el Sanse debería superar al ganador del Linares-Badalona

DONOSTIA

La Real B se enfrentará al Las Palmas este fin de semana en el Insular y el siguiente en Anoeta en la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División. El sorteo celebrado ayer en Madrid también determinó que el ganador de esta eliminatoria deberá enfrentarse los dos fines de semana siguientes al vencedor del duelo entre Badalona y Linares en una eliminatoria que tendrá como premio para el ganador el ascenso a la segunda categoría del fútbol estatal.

Sería toda una proeza para el filial realista, que presenta el equipo más joven de su grupo y, probablemente, de los ochenta que han militado en su categoría. Ha tenido que jugar en un grupo muy duro con equipos de capitales de provincia como Salamanca, Burgos, Leonesa, Oviedo, Palencia y Zamora y otros cuatro filiales y solamente el conjunto charro le ha superado. Además tuvo que rehacerse tras la decisión de los responsables del club de subir al primer equipo al técnico Gonzalo Arkonada y a Ansotegi y de ceder otros a tres jugadores claves y expertos como Susaeta, Rivas y Ros. También Saizar estuvo a punto de salir al Pontevedra, pero a última hora Arkonada logró que se quedara.

Con estas salidas y la llegada de un Oskitz convaleciente tras una grave lesión, Joserra Eizmendi tuvo que trabajar con una plantilla muy corta, con sólo cuatro defensas, y cada baja ha supuesto un movimiento de fichas en todas las líneas. Además Díaz de Zerio y Agirretxe han entrado en convocatorias del primer equipo. Pese a todo el equipo ha superado los momentos difíciles y no sólo ha conseguido la mejor clasificación de la historia del filial desde que el último descenso de la Real a Segunda en 1962 empujó a Tercera al Sanse, que había acabado en un gran quinto puesto en la categoría de plata.

Un fútbol espectacular

Los resultados han estado acompañados de un gran fútbol. Ha sido un placer ver partidos del filial esta temporada en Zubieta, con un juego bonito y muchos goles, faceta en la que ha sobresalido Díaz de Zerio con 24, aunque también hay que destacar los doce de Agirretxe, la mayoría tras asumir bien la decisión de que dejara de entrenarse con la Real.

El entrenador Joserra Eizmendi reparte los méritos del éxito que representa ver a su equipo en la lucha por el ascenso con todos los que trabajan en Zubieta: «El Sanse es la pirámide del fútbol base y es donde se reflejan los resultados del trabajo realizado en la cantera. Gonzalo Arkonada tiene mucho que ver en el resultado final porque ha estado cinco años con este equipo y lo ha formado poco a poco. Pero lo realizado por el Sanse está motivado por el trabajo que se hace desde la selección de jugadores, la preparación física, masajistas, médicos, psicólogos... Es un trabajo de todos. Los logros no son de nadie en concreto sino de todos los que estamos en el club».

Y principalmente de los jugadores, de los que Eizmendi destaca su capacidad para superar situaciones difíciles, con cantidad de remontadas. «Las cosas parecen fáciles después de ver cómo ha ido la cosa porque se han sacado muy buenos resultados, pero hemos pasado situaciones complicadas y con el buen hacer de los jugadores hemos conseguido superarlas. Anímicamente es un equipo fuerte con confianza en sí mismos y al final sacan rendimiento a esa confianza que tienen. Enero fue un mes difícil porque hubo que hacer varios cambios, pero fue uno de los momentos en los que los jugadores respondieron muy bien y mantuvieron el nivel de juego y la situación que teníamos. Es el equipo más joven de la categoría y ese es uno de los méritos, pese a su juventud han sabido superar momentos difíciles y van a tener una experiencia constructiva. Es un grupo que lo está haciendo muy bien».

Si se ve el cuadro que acompaña estas líneas se comprobará la gran juventud de los integrantes. Once de los jugadores, la mayoría de los básicos, estaban el año pasado en el juvenil o en la UPV en Preferente. Muchos están en su primer año senior y tres son juveniles aún ­Elustondo, Agirretxe y Estrada­. Hay media docena de jugadores que han hecho méritos para que se les tenga en cuenta para el primer equipo y en esa línea Joserra Eizmendi comentaba que «veo en el equipo gente con posibilidades de hacer algo en un futuro. Confío en que salgan jugadores para ayudar al primer equipo».

«Un premio para los chavales»

Se toma el play-off como «un premio para los chavales, otra experiencia nueva en la que pueden buscar una mayor formación cara al objetivo que debe ser subir al primer equipo. Jugamos el play-off y como estamos ahí tenemos las mismas posibilidades que cualquier otro. Estar en una categoría superior más cerca de la Primera sería bueno para el club por ser una experiencia positiva».

Para ello tanto él como sus jugadores esperan que Anoeta presente una gran entrada en los dos partidos que se pueden jugar en el estadio. «Sería bonito e importante que el Sanse sintiera el arrope de la masa social del club, de todo los que aman el fútbol en Gipuzkoa».

Sobre el resultado del sorteo de ayer destaca que «el Las Palmas es para nosotros un rival interesantísimo. Un equipo histórico, con un estadio muy bonito y amplio y que atrae a mucha gente. Somos un equipo cuyo objetivo es la formación de jugadores para que posteriormente puedan dar el salto a la Real. Va a ser una experiencia muy bonita para los jugadores y de la que tienen que tratar de disfrutar. Pero no quiero entrar a valorar cuál sería un buen o un mal resultado en cuestión de números en la ida. Lo importante es hacer un buen partido, al margen del tanteo».

No quiere pensar aún en el Linares ni en el Badalona: «Por ahora sólo quiero pensar en el Las Palmas y luego se verá. Es un club que atrae al estadio de Gran Canaria a docenas de miles de seguidores y eso es algo muy bonito. Ellos son los que están obligados a ganar, los que no pueden fallar. En ese sentido, nosotros estamos muy tranquilos. Los jugadores deben salir a divertirse».



Un histórico y los equipos de Catanha y Amantegi

DONOSTIA

El Las Palmas es el equipo con más nombre de los tres que se va a encontrar en su camino el filial realista en su camino al ascenso, pero quizás sea el menos poderoso de los tres en teoría porque el histórico club canario pagó cara la deuda contraída cuando jugó en Primera por última vez la temporada 2001-02.

A partir de ahí el Las Palmas ha sido un equipo vendedor que se ha desprendido de todos los jugadores que salían de la cantera con un mínimo nivel. Bajó a Segunda B en el 2004 y le ha costado mucho entrar en el play-off en un grupo relativamente sencillo, con sólo dos equipos de capitales de provincia como Pontevedra y Ourense. Que otros dos equipos de Gran Canaria como el Vecindario y la Universidad de Las Palmas hayan entrado en el play-off resulta significativo. El primer rival realista no tiene jugadores de mucho nombre y la mayoría son jóvenes de la cantera a los que ha tenido que recurrir para sobrevivir ante la crisis.

Más poderoso parece el Badalona, campeón del grupo III, en el que milita un exrealista como Mikel Amantegi, uno de los integrantes de la fantástica generación del 79 que quedó campeona estatal juvenil. El lateral zurdo irundarra pasó del Sanse (99-20000), a la Cultural Leonesa (00-02), Sabadell (02-04) y Badalona.

Además hay otros jugadores vinculados al fútbol vasco como el portero Gonzalo Eraso, formado en la cantera de Osasuna, y el veterano Joaquín Macanás, que cuando estaba en la cantera del Espanyol fue cedido al Alavés en la temporada 96-97.

Es un equipo con dinero, como el Linares, donde destaca la presencia de un delantero brasileño como el ex del Celta Catanha, que llegó a jugar tres partidos con la selección española absoluta en el 2000 tras su nacionalidad. Tanto Badalona como Linares han dejado fuera del play-off a muchos equipos poderosos y será difícil batirles.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
ETArekin «bere kideen geroari buruz» hitz egingo duela esan du Zapaterok
Euskal Herria
La Sala incorpora a la causa, por una vía irregular, documentación que no ha visto
Mundua
El presidente indonesio reconoce falta de coordinación tras el seísmo de Java
Euskal Herria
Aktoreen Batasunaren saria jaso du Ahotsak plataformak
Kirolak
«No soy una segunda alternativa, hay que valorar que me hayan elegido»
Ekonomia
En cinco meses han muerto 43 trabajadores en accidente laboral
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea