Unai IRARAGORRI
BILBO
Miguel Madariaga adelantó ayer que Josu Silloniz abandonará el ciclismo próximamente. El mánager del Euskaltel Euskadi aseguró que «es imposible» que el de Zornotza vuelva a la competición y que no ha superado las secuelas del accidente de tráfico que sufrió en julio pasado cuando se dañó la columna vertebral.
Silloniz confirmó a GARA ese extremo. «Hace tiempo les dije al equipo que si la situación no mejoraba no quería seguir sufriendo de mala manera. Antes del Tour tomaré una decisión definitiva».
Mientras que Madariaga confirmaba a este periódico la noticia. «Nos ha dicho que no puede entrenar más de hora y media sin dolor, y nos ha pedido un plazo para decidir».
Madariaga avanzó ayer en “Radio Euskadi” que «definitivamente, colgará la bicicleta este mismo mes. Es imposible que vuelva».
Silloniz sufrió un aparatoso accidente de automóvil a mediados de julio del año pasado. Las consecuencias fueron graves: tenías rotas varias vértebras y los ligamentos que las unen. La operación fue inmediata y le insertaron dos placas y cuatro tornillos en la columna vertebral.
La intervención fue un éxito, pero quedaba el camino más largo: la rehabilitación. El 2005 había terminado para él y se centró en recuperarse cara a este año. Pero los plazos se han ido alargando. Hasta diciembre llevó un corsé durante todo el día hasta que, poco a poco, prescindió de él.
Las sesiones han sido interminables: masajes, estiramientos, piscina, electroestimulaciones,Š Primero, comenzó a caminar a pie y después quitaba el mono con el rodillo en casa. Su primer entrenamiento en carretera fue el 1 de febrero.
El vizcaino ha aumentado la carga de trabajo. A principios de mayo, era todavía optimista: «unos días voy mejor y otros peor«, decía. No se daba por vencido. Quería debutar en Laudio o la Euskal Bizikleta, pero no ha podido ser.