GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-31
El teatro vasco renueva el repertorio
Con la llegada del buen tiempo, el teatro de calle toma los pueblos y ciudades de Euskal Herria. Las compañías vascas especializadas en este arte escénico le echan imaginación para que cada año sus nuevas propuestas constituyan una sorpresa. Umore Azoka, la Feria de Teatro de Humor de Leioa, se convertirá este próximo fin de semana en el escaparate de lo que veremos a lo largo del verano. Prácticamente todos los grupos del país con títulos nuevos en su repertorio estarán allí.

BILBO

Gaitzerdi, Azulkillas, Trapu Zaharrak, Xabi Larrea, Zero Teatro, Pikor, La Tirili y Kadum Karama estrenan sus nuevos montajes a partir de mañana en Leioa. Aello se une Kukubiltxo, que reestrena “Kukubel”, una obra del 98 que ha renovado para ofrecerla durante este verano. Algunos de los componentes de estas compañías ofrecieron ayer una rueda de prensa en Bilbo para ofrecer detalles de los contenidos de sus nuevas propuestas.

Gaitzerdi estrena en Umore Azoka por partida doble. Por un lado, presenta “Kulunka” (mañana, a las 23.00), un montaje de formato grande en el que profundiza en la línea estética y plástica de sus últimos trabajos. Según avanzó Kepa Ibarra, director de la compañía bilbaina, estamos ante un trabajo «de distorsiones, de espejos y reflejos, a través del cual se vislumbra lo que está sucediendo en la sociedad actual». Además de este espectáculo, que cuenta con música original de Kepa Junkera, Gaitzerdi estrenará “Arnasa” (sábado, 19.30), una obra poética sobre la incomunicación. Este montaje está protagonizado por una pareja encerrada en una urna.

Xabi Larrea definió ayer su nuevo trabajo, “Filamento el farolero”, como «un trabajo entretenido y dinámico que mezcla las técnicas circenses con el mimo y el clown».Larrea, que estará en Leioa el sábado a las 18.00 y a las 21.30, se pondrá en la piel de un farolero que deberá resolver ciertos obstáculos para culminar su trabajo.

La actriz Plum, de La Tirili, explicó que su nuevo montaje, “La moto”, es «divertido, itinerante y macarra». Protagonizado por dos chicas que huyen en moto de un policía, se representará el sábado a las 20.30.

La compañía donostiarra Azulkillas estrenará el viernes a las 18.00 y a las 20.00 y el sábado a las 13.00 “Historias de un baúl”, su segundo espectáculo, que utiliza técnicas de circo para contar la historia de dos muñecas de trapo olvidadas en el interior de un baúl.

Por su lado, Zero Teatro, con “Metáfora, el circo olvidado”, se plantea ir «más allá de las representaciones» para ofrecer «un teatro con mayor crudeza, una verdad escénica», según indicó uno de sus actores. En la función que ofrecerán el viernes a las 21.30 en Ikea Barri partirán «de lo ya dicho para tomar conciencia sobre lo que queda por decir».

El veterano grupo de Larrabetzu Kukubiltxo moverá este verano la obra “Kukubel”, que crearon en el 98. Según explicó ayer Josu Cámara, el montaje llega renovado tanto en lo musical como en lo escénico. «Hemos querido recuperarlo porque creemos que su contenido es muy adecuado hoy día como teatro para todos los públicos, ya que supera el concepto de teatro infantil». Se verá el viernes en doble programa: a las 19.00 y a las 21.30.

También Trapu Zaharrak, Pikor y Kadum Karama estrenan montajes en Leioa, aunque ayer disculparon su ausencia en la presentación bilbaina. La compañía donostiarra presentará “Vis a vis”, la historia del Angel Custodio, una entidad bancaria que, bajo el slogan de “Ser padres a los 50 años ya no es un peligro”, lanza una campaña para captar las nóminas de jóvenes empleados. Acambio, el banco conservará su esperma y óvulos congelados hasta que decidan procrear. Trapu estará el viernes y el sábado, a las 19.00, en la calle Sabino Arana. Por su parte, Pikor mostrará “Cómo, como”, sobre el universo de la gastronomía y su enorme proyección mediática. El nuevo trabajo de los alaveses se verá el viernes, a las 23.00.

Kadum Karama, seis bailarines y cinco percusionistas afincados en Nafarroa, presentarán su montaje lleno de colorido e inspirado en la tradición guineana el viernes, a las 19.30. Además, La Lona, compañía argentina afincada en Gasteiz desde el 2000, presentará en Leioa “Risa física”, protagonizada por un científico clown. El estreno será mañana a las 18.30 y repetirán el viernes, a las 20.30.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El momento de entrar de lleno en una nueva fase
Euskal Herria
Tres detenidos por la Policía francesa en Lapurdi
Kultura
El teatro vasco renueva el repertorio
Mundua
El Tribunal europeo considera ilegal el traspaso de datos de pasajeros a EEUU
Jendartea
La Ertzaintza relaciona el suceso de Barakaldo con la violencia de género
Euskal Herria
Patxi López afirma que es necesario pasar a una fase de negociaciones incluyentes
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea