GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-31
La Ertzaintza relaciona el suceso de Barakaldo con la violencia de género
La principal hipótesis de la Ertzaintza sobre el suceso de Barakaldo ­donde el domingo hallaron dos cuerpos sin vida en el interior de una furgoneta­, es la violencia de género, aunque de momento sigue sin haber confirmación oficial alguna. Una agencia de prensa afirmaba ayer que Interior de Lakua resolvía que se trataba de un caso de violencia contra la mujer y, posteriormente, la portavoz de Lakua declaró que se «vislumbra» un caso de esta índole.

BARAKALDO

A falta de una confirmación oficial, la agencia de noticias Europa Press aseguró ayer, citando fuentes del Departamento de Interior de Lakua que la Ertzaintza atribuye a la violencia contra las mujeres el suceso registrado en Barakaldo, donde el pasado domingo se localizaron dos cuerpos sin vida ­los de un hombre y una mujer­ en el interior de una furgoneta ubicada en uno de los laterales de la carretera de acceso al monte Basatxu. De todos modos, las autoridades policiales no se han pronunciado oficialmente y la Ertzaintza prosigue con las investigaciones.

La única declaración institucional al respecto la realizó la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, a petición de los periodistas. Azkarate asoció la aparición de los cuerpos con la violencia de género contra la mujer, en la comparecencia posterior a la reunión de Consejo, donde señaló que «se vislumbra como un nuevo caso de violencia de género» y explicó que la hipótesis que baraja la Ertzaintza es que la mujer falleció a manos de su pareja y que, posteriormente, éste se quitó la vida.

El Gobierno «desea manifestar su preocupación y condena ante este nuevo acto de violencia de género contra la mujer», señaló la portavoz del Ejecutivo, y añadió que «no es admisible desde ningún punto de vista el asesinato de una persona, y no lo es por tanto cuando se realiza contra la mujer».

«La convivencia en una sociedad moderna y avanzada como la que queremos construir no puede asentarse ni fundamentarse en la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que no podemos consentir con nuestro silencio o indiferencia la agresión o el asesinato de mujeres», aseveró la portavoz de Lakua, y concluyó realizando un llamamiento «a la sociedad a que muestre su oposición contra las personas que agreden o asesinan a las mujeres».

Cabe destacar la falta de información oficial que ha caracterizado en el caso de Barakaldo puesto que, aunque la fur- goneta fuera descubierta el domingo, las autoridades policiales han evitado pronunciarse al respecto. La primera declaración oficial que habló de violencia de género fue la del Gobierno de Gasteiz, aunque la portavoz del Ejecutivo se limitó a circunscribir las hipótesis de la Ertzaintza y se refirió al suceso al ser preguntada por los periodistas.

Un abanico de hipótesis

De hecho, la tesis inicial apuntaba que el suceso podría estar motivado por problemas económicos e, incluso, algunas fuentes señalaban a conflictos familiares o ajuste de cuentas.

Ante la variedad de tesis, Argitan ­el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo que atendió a la mujer cuando ésta denunció las agresiones de su pareja y solicitó un piso de acogida­, tampoco ha querido posicionarse hasta que la Ertzain- tza verifique y explique públicamente lo acontecido en Barakaldo.

La Junta de Portavoces del municipio vizcaino, por su parte, expresó mediante nota de prensa su «más rotunda e inequívoca condena» ante la muerte de la mujer y mostró su «más activa solidaridad» con las familias de los dos fallecidos, a la vez que aseguró estar a la espera del desarrollo de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

La Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres también remitió un comunicado de prensa, mediante el quelamentaba la posible confirmación anunciada por Europa Press de que la mujer falleciera a causa de la violencia de género. «Otra mujer asesinada en Euskal Herria en 2006, otro caso de violencia contra las mujeres. Para terminar con esta lacra social nos parece importante unificar todos los esfuerzos y crear un altavoz de todas nuestras denuncias. ¡Ni un a mujer muerta más!», exigió la Plataforma.

En este sentido, llamó a participar en las concentraciones que se realizarán mañana en Bilbo, Durango, Zornotza, Algorta, Donostia, Zarautz, Errenteria, Tolosa, Azpeitia, Gasteiz, Iruñea, Lizarra, Tafalla, Sakana y Baiona. La Marcha Mundial de las Mujeres precisó que las concentraciones se llevarán a cabo en los lugares y horarios habituales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El momento de entrar de lleno en una nueva fase
Euskal Herria
Tres detenidos por la Policía francesa en Lapurdi
Kultura
El teatro vasco renueva el repertorio
Mundua
El Tribunal europeo considera ilegal el traspaso de datos de pasajeros a EEUU
Jendartea
La Ertzaintza relaciona el suceso de Barakaldo con la violencia de género
Euskal Herria
Patxi López afirma que es necesario pasar a una fase de negociaciones incluyentes
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea