BRUSELAS
El Tribunal europeo de Justicia ha dado de plazo a la UEhasta el 30 de setiembre para que encuentre un argumento legal que justifique la transferencia a las autoridades de Estados Unidos de los datos de los pasajeros que vuelan desde Europa hacia el país americano.Este traspaso de información personal que incluye los números telefónicos y de las tarjetas de crédito se realiza en virtud de un acuerdo alcanzado en 2004 entre la UE y Estados Unidos y que forma parte del gran plan de seguridad nacional que Washington puso en marcha tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Estados Unidos amenazó entonces a las compañías aéreas con sede en Europa que se negaran a transferir los datos con multas de hasta 4.700 euros por pasajero y con retirarles los derechos de aterrizaje en suelo estadounidense. La Comisión Europea dio el visto bueno a la demanda de EEUU apoyándose en la directiva europea de Protección de Datos, pero el tribunal señala que la norma no cubre los casos de protección de la seguridad pública.
No obstante, el Parlamento europeo llevó el acuerdo ante la Justicia por considerar que no hay garantías suficientes de que la información no sea utilizada con fines distintos a los declarados.
La Comisión Europea anunció ayer que negociará con EEUU de manera que se puedan seguir traspasando los datos sin violar la sentencia del Tribunal de Justicia. El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, subrayó que la sentencia no cuestiona el «contenido» del acuerdo sino su «base legal».
También aclaró que la decisión del Tribunal no implica la suspensión del acuerdo, por lo que «no habrá ningún efecto sobre los pasajeros , ni interrupción del tráfico aéreo transatlántico y se mantendrá un alto nivel de seguridad hasta el 30 de setiembre».
Estrictos registros
Laitenberger se refería a la amenaza de EEUU de someter a estrictos registros en el aeropuerto a los pasajeros que procedan de compañías europeas en el caso de que se llegara a suspender el convenio.Las aerolíneas afectadas se mostraron preocupadas porque estos desagradables registros les podrían hacer perder clientes en favor de compañías estadounidenses.
Los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco analizarán las consecuencias de la sentencia en su reunión de mañana y pasado mañana.