GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-31
Batasuna insta a los agentes a constituir la mesa como respuesta a las citaciones
La mahaikide de Batasuna Jone Goirizelaia criticó ayer con dureza la citación de sus ocho compañeros a la Audiencia Nacional y afirmó que se trata de «un ataque directo» contra la formación independentista, pero también contra el proceso de resolución. En una rueda de prensa en Bilbo, Goirizelaia subrayó que la única respuesta posible ante hechos así pasa por conformar ya una mesa multipartita, por lo que instó a todos los agentes vascos a emprender esa labor.
El Friendship muestra su preocupación por el retraso de la mesa de partidos
Los miembros del Friendship del Parlamento Europeo en apoyo al proceso de paz en Euskal Herria mostraron ayer su preocupación por el retraso en la constitución de la mesa de diálogo multipartita y destacaron que ese foro debe ir a «un ritmo paralelo a las conversaciones entre ETA y el Gobierno español». El eurodiputado de ERC, Bernat Joan, manifestó que «todos los agentes, incluido Batasuna, tienen que tener libertad de expresión y actuación».
Los procesados exigen el fin del juicio por el 18/98
LABek «erasoei erantzun zabala» ematera deitu du
Ezker abertzalearen aurka etenik ez duten erasoek egungo abagune politikoan duten «larritasunaz» jabetuta, eta batik bat Batasuneko kideen zitazioak salatzeko, LABek «erantzun sozial zabala» ematera deitu du. Larunbaterako iragarrita zuen hitzordua egoera horretara «egokitu» du sindikatuak.
Espainolismoaren aldeko ekitaldia antolatu du UPNk
Nafarroak «komunitateen Espainaren barnean bere nortasuna eta estatusa» mantentzen duela aldarrikatzeko ekitaldia antolatu du UPNk igande honetarako, Iruñeko Baluarten. Alberto Catalan UPNko agintariak «leialtasuna» eskatu zion Gobernu espainolari, «terroristek egiten duten xantaiari aurre egiteko».
Zapatero y Rajoy sacaron a Euskal Herria de su debate
El proceso de paz y normalización democrática en Euskal Herria quedó ayer fuera del llamado Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. Con o sin pacto explícito entre Zapatero y Rajoy, lo cierto es que ambos pasaron de puntillas sobre una cuestión tan importante.
Odón Elorza se escuda en la «lealtad al proceso» para no hablar del apartheid
La plataforma Baga Boga reclamó ayer en el pleno municipal de Donostia el fin del «apartheid». Durante la sesión, el PSE rechazó debatir una declaración institucional presentada por el PNV para reclamar al Gobierno español la derogación de la Ley de Partidos. Para Elorza, hay que «evitar la confrontación» por «lealtad al proceso».
Elkartasun Eguna, hilaren 10ean Arrasaten
Tres detenidos por la Policía francesa en Lapurdi
Jon Oihenart, Ainara Goñi y Beñat Trounday fueron detenidos ayer por orden de la juez Laurence Le Vert. Askatasuna calificó de «muy graves» estas primeras detenciones de la Policía francesa tras el alto el fuego de ETA, denunció que el Gobierno francés «intenta condicionar el proceso, que puede llegar a paralizarse», y apeló a la movilización.
Patxi López afirma que es necesario pasar a una fase de negociaciones incluyentes
El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó anoche que «es necesario pasar de los contactos actualmente existentes a una fase de negociaciones incluyentes tendentes a construir un diálogo multipartito en Euskadi que permita ampliar los consensos políticos, asentar la convivencia y alcanzar acuerdos sólidos sobre la construcción del futuro de nuestro país superando así los conflictos del pasado». Para ello, aseguró que, una vez que Zapatero comparezca ante el Parlamento, intensificarán los contactos con las fuerzas políticas vascas. En ese camino, anunció una próxima reunión con la izquierda abertzale, un «interlocutor necesario» cuya legalidad estima necesaria.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea