Odón Elorza se escuda en la «lealtad al proceso» para no hablar del apartheid
La plataforma Baga Boga reclamó ayer en el pleno municipal de Donostia el fin del «apartheid». Durante la sesión, el PSE rechazó debatir una declaración institucional presentada por el PNV para reclamar al Gobierno español la derogación de la Ley de Partidos. Para Elorza, hay que «evitar la confrontación» por «lealtad al proceso».
DONOSTIA
El orden del día del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Donostia contemplaba el debate de una declaración institucional presentada por el PNV y en la que se instaba al Consistorio a solicitar la derogación de la Ley de Partidos. En respuesta, el PSE presentó una «enmienda a la totalidad» en la que se rechazaba dicha declaración «por razones de lealtad al proceso iniciado y de cohesión entre las fuerzas políticas que deben garantizar la consecución de la paz y la libertad». El secretario municipal informó a la presidenta del pleno, Susana Corcuera (PSE), de que la solicitud de su partido no podía tratarse como una «enmienda», sino como una «petición» al PNV para que retirase su propuesta. Corcuera hizo caso omiso y decidió que se votara el texto, que fue aprobado con el respaldo de su formación. PNV, EA y EB rechazaron tomar parte en la votación, y el PP se abstuvo por estar de acuerdo en el fondo pero no en las formas empleadas por el PSE. En ese momento, unos cuarenta asistentes entre las que se hallaban electos de la plataforma Baga Boga se pusieron en pie y desplegaron carteles con el lema «No apartheid. Autodeterminazioa», mientras coreaban consignas como «Demokrazia, EuskalHerriarentzat» o «Eman hitza EuskalHerriari».
Cinco minutos de suspensión
Corcuera ordenó la suspensión del pleno durante cinco minutos y la mayor parte de la Corporación abandonó la sala. Seguidamente hicieron lo mismo las personas que protestaban y la sesión se reanudó sin mayores problemas.En un comunicado, Baga Boga informó de que el pasado 8 de mayo propuso a Odón Elorza para su debate una declaración institucional con el objetivo de reivindicar «el respeto de los derechos civiles y políticos». «El alcalde no nos ha respondido y, obviamente, la declaración no se ha llevado al pleno», denunció la plataforma. Además, estimó que el texto propuesto por el PNV, instando al Gobierno español a derogar la Ley de Partidos, no es sino «un intento de lavar su imagen», ya que la formación jeltzale «impide nuestra participación en las comisiones municipales». Por su parte, Elorza acusó al PNV de montar «un show de la mano del PP» para buscar protagonismo e intentar desgastar al Gobierno municipal, y argumentó su negativa a debatir sobre la Ley de Partidos señalando que «no hay condiciones, no es oportuno y hay que evitar la confrontación», añadiendo que «no era necesario este follón» porque «es el proceso de paz lo que hay que salvaguardar». El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, tildó de «amenazante» la protesta de quienes le reclamaron que abandone su escaño y denunció la realización de pintadas con la palabra «lapurra» delante de su casa. Las manifestaciones más duras fueron las de Duñike Agirrezabalaga (EB), quien denunció haber sido insultada y replicó que «los únicos ladrones que había en el pleno eran quienes han estado decenas de años justificando la violencia».
Gasteiz Izan se querella contra Alonso
GASTEIZ
La asociación Gasteiz Izan Herri Ekimena presentó ayer una denuncia por «prevaricación» contra el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso, quien el pasado viernes expulsó del pleno a dos representantes de este colectivo cuando se disponían a participar en la sesión. La querella se extiende al equipo de Gobierno.
Amparo Lasheras, portavoz de Gasteiz Izan, manifestó que Alonso tiene «miedo» a la «fuerte oposición» que llevaría a cabo esta asociación, por lo cual pretende evitar su presencia en el Consistorio. La actitud del primer edil no se ha limitado a la expulsión del pleno, ya que el lunes anunció su intención de emitir un decreto para que Gasteiz Izan sea borrada del Registro de Entidades Ciudadanas.
Lasheras señaló que no han recibido notificación al respecto y manifestó que si se confirma presentarán un recurso en el Consistorio, sin descartar nuevas iniciativas judiciales.
Respecto a la disposición del PNV de intensificar las relaciones, lo calificó de «positivo», pero matizó que «la izquierda abertzale está cansada de buenas palabras» y reclamó al PNV que «lleve a la práctica» esas declaraciones.
Apuntes
«España y Libertad» denuncia a la alcaldesa de Aiara AIARA. La asociación «España y Libertad» ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba una querella contra la alcaldesa de Aiara, Ainhoa Campo (PNV), por un presunto «delito de prevaricación». El motivo de la denuncia es la admisión a pleno y votación de una propuesta contra el apartheid presentada por la plataforma ilegalizada Gure Aiara. La propuesta fue finalmente aprobada con los votos favorables de la coalición PNV-EA, que gobierna con mayoría absoluta. El concejal del PSE de Bergara, contra la Ley de Partidos BERGARA. Francisco JavierGarai, único representante del PSE en el Ayuntamiento de Bergara, votó el lunes a favor de una moción presentada por el PNV en la que se solicita al Gobierno español la derogación de la Ley de Partidos. La declaración fue aprobada con el apoyo de PNV-EA, Aralar, EB y PSE, y el voto en contra del concejal del PP, quien arremetió contra la postura de Garai. «Esto es una muestra más de la falta de firmeza de los socialistas que, por acción u omisión, están permitiendo que los radicales recobren esperanzas y un protagonismo que no deberían ostentar en la política y en la sociedad vascas», apuntó. La plataforma Bergara Aurrera fue la segunda fuerza más votada en 2003. El alcalde de Usurbil rechaza debatir una moción de Herri Lan USURBIL. La plataforma Herri Lan de Usurbil, candidatura más votada en los comicios municipales de 2003, ha denunciado el rechazo del alcalde Luis Mari Ormaetxea (EA) a debatir una moción contra la ilegalización, alegando que no piensa tratar el tema «mientras se ponga en duda su legitimidad». Herri Lan se preguntó «cómo quiere que se reconozca su legitimidad si excluye a la lista elegida por la mayoría».
|