El CAT denuncia que «UGT y CCOOestán retrasando de forma deliberada la asamblea en La Naval»
·Los trabajadores de Sestao han rechazado, en reuniones previas, el último preacuerdo de privatización de Izar
BILBO
La Naval de Sestao es el único de los cuatro astilleros públicos, que se encuentran en fase de privatización, que no ha sometido a votación entre los trabajadores el último acuerdo firmado entre la SEPI, Izar y las centrales CCOOy UGT para permitir su venta a Construcciones Navales del Norte.
En los otros tres centros, los trabajadores han rechazado el acuerdo, porque «no ofrece seguridad de continuidad».
El Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), segunda fuerza sindical en el astillero vizcaino, acusó ayer de forma directa a CCOOy UGT de «ir posponiendo» la celebración de la asamblea de trabajadores, porque «saben que no cuentan con el apoyo de la mayoría, porque los trabajadores conocen que se incumple el acuerdo firmado en diciembre de 2004 y nos da la puntilla final en el sector público, que es el único que puede ofrecer garantías de futuro a Sestao».
El CAT y ELAconsideran que el acuerdo «no garantiza la continuidad de los trabajadores, más allá de seis años» y que las garantías de empleo «no están consideradas como un derecho de carácter voluntario, sino como una obligación». Una comisión controlará si se cumple el acuerdo, pero ambos sindicatos dudan de la misma, porque «el acuerdo de diciembre de 2004 decía algo similar y nos venden. Nos dejan si futuro».
El colectivo de trabajadores señaló que la semana pasada se realizaron diferentes votaciones entre los afiliados y simpatizantes de todos los sindicatos. «El CAT reunió a 150 trabajadores, 149 votaron en contra del acuerdo de Madrid y uno se abstuvo», explicaron. ELA contó con 40 trabajadores, y el rechazo fue unánime. UGT «reunió según el CAT a 80 trabajadores, pero no votaron» y CCOO, juntó a 60 empleados, de los que «diez votaron en contra y el resto, a favor».
|