Convocan otra jornada de huelga en el Comercio de Bizkaia para el 3 de julio
ELA, LAB, UGT y USO han convocado para el próximo 3 de julio una nueva jornada de huelga, la tercera en lo que va de año, en el sector del comercio de Bizkaia ante la «intransigencia» de la patronal Cebek en la negociación del convenio. Piden un cambio de actitud que permita lograr acuerdos que dignifiquen salarios y condiciones laborales.
BILBO
Unos 20.000 trabajadores de los subsectores de textil, piel, calzado, general, metal y mueble están llamados a la huelga el 3 de julio para denunciar el bloqueo de las respectivas negociaciones del convenio y exigir a la patronal vizcaina, Cebek, un cambio de actitud que permita alcanzar un reconocimiento para el sector. Quedan excluidos de la convocatoria realizada por ELA, LAB, UGT y USO las grandes cadenas, que tienen sus propios convenios, y el comercio de alimentación, que logró el suyo tras la huelga general que tuvo lugar el pasado 7 de abril.
Representantes de estas centrales recordaron en Bilbo que se trata de un sector «feminizado, en el que hay mucha contratación a tiempo parcial» y las jornadas son «maratonianas».
Por eso, consideraron una «burla» la «intransigencia» de Cebek en las mesas de negociación, donde «de lo único que quiere hablar es de una mayor flexibilidad al tiempo que se niega a reducir la jornada y nos plantean incrementos salariales insuficientes mientras ellos siguen acumulando beneficios».
Reclamaron para el sector, que lleva sin convenio desde 2004, unas condiciones similares a las pactadas en el convenio de alimentación, que incluye una reducción de la jornada anual de trece horas en tres años, un incremento salarial del IPC más 1,35 puntos y mejoras sociales.
Los sindicatos reiteraron su intención de negociar, pero con el fin de alcanzar «un reconocimiento para el sector a través de la dignificación de sus salarios y de sus condiciones laborales». En este sentido, emplazaron a la patronal a cambiar de actitud en la reunión de las mesas negociadoras que tendrá lugar el 6 de junio para poder llegar a acuerdos.
En caso contrario, advirtieron de que el 3 de julio, «día clave en las rebajas, la huelga será un éxito y la patronal tendrá que moverse porque las movilizaciones continuarán hasta conseguir firmar unos convenios dignos».
|