Fertiberia aplicará el acuerdo suscrito con CCOO y UGT
Fertiberia informó ayer a ELA de que aplicará el preacuerdo suscrito con CCOO y UGT para el cierre de la planta de Lutxana, al considerarlo aceptado por la plantilla después de que estos centrales presentaran las firmas de 88 de los 117 trabajadores. Los empleados rechazaron por mayoría el citado plan en referéndum.
BARAKALDO
Fertiberia tiene intención de presentar esta misma semana ante el Ministerio español de Trabajo el expediente de regulación de empleo (ERE) preceptivo antes del cierre de la planta de Lutxana, prevista para mediados de junio. Una vez aprobado el ERE, la empresa aplicará el preacuerdo de cierre que acordó con CCOO y UGT y que contempla prejubilaciones y jubilaciones a partir de los 51 años, la recolocación de 12 empleados en el complejo logístico que prevé crear en el puerto exterior, el traslado a otros centros del grupo en el Estado español y la reubicación del resto en empresas de la zona, con una indemnización de 60 días por año trabajado.Así informó ayer la dirección a ELA en la reunión mantenida en Madrid, después de que CCOO y UGTpresentaran las 88 (75%) firmas de adhesión al acuerdo recabadas estos días entre los 117 empleados. Previamente, el plan había sido rechazado por mayoría en referéndum. Este anuncio provocó la decisión de poner fin a la huelga de hambre que diez trabajadores estaban manteniendo en las instalaciones de la factoría de Lutxana para exigir la reanudación de la negociación para lograr unas condiciones mejores para los trabajadores.
«Mal» plan de cierre
Iñigo Galdeano, de ELA, calificó de «malo» el preacuerdo que se va a aplicar, porque no quedan claras las condiciones de cierre y consideró que habría que concretar algunas cuestiones en relación a las prejubilaciones, los traslados fuera de Bizkaia, el centro logístico del puerto exterior «hoy mismo nos han dicho que esos doce puestos van a ser premios para los que se han portado bien», sostuvo y las indemnizaciones, que para ELA tendrían que ser superiores.Respecto a los traslados a otros centros de Fertiberia, señaló que «la gente se irá con una garantía de cobertura de tres años, porque todos sabemos que Fertiberia está tocada de muerte y va a tener que presentar un expediente dentro de poco tiempo y entonces quedarán en unas condiciones mucho peores». Iñigo Galdeano auguró que en poco tiempo Fertiberia, que cuenta con un total de 1.200 trabajadores, trasladará la producción a Argelia y mantendrá en el Estado español la planta de Sagunto y varios almacenes dedicados a la distribución. Actualmente tiene dos fábricas de fertilizantes en Argelia, «donde tiene la materia prima amoniaco y la mano de obra más baratas y a donde está llevando técnicos para lograr un abono de calidad similar al que produce aquí e ir trasladando todo allí», indicó.
|