Gusmao declara el estado de emergencia en Timor Oriental
El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao,declaró ayer el estado de emergencia nacional y asumió poderes especiales para tratar de sacar al país del caos y restablecer la normalidad. Según la cadena australiana ABC, Gusmao asume el control del Ejército y de la Policía.
DILI
La situación en Timor Oriental continúa deteriorándose pese al despliegue de las tropas australianas en el pequeño país. Gusmao aclaró que la decisión, adoptada después de dos días de sesiones del Consejo de Estado de Timor Oriental, se alcanzó con la colaboración del criticado primer ministro, Mari Alkatiri. El mandatario timorés indicó que el estado de emergencia nacional tendrá una vigencia de 30 días que, dependiendo de la situación, se podría prorrogar.
Los saqueos y los enfrentamientos siguieron ayer en la capital, Dili, donde bandas de personas del este y del oeste del país, que quemaron casas y saquearon tiendas mientras pedían la dimisión de Mari Alkatiri.
La oficina del Fiscal General fue saqueada, sin que se sepa el daño exacto causado a las pruebas que se guardan de la matanza orquestada por las milicias proindonesias en complicidad con el Ejército en 1999, cuando el país optó por la independencia tras celebrar un referéndum.
Según indicó ayer el fiscal general del país, Longuinhos Monterio, los saqueadores robaron hasta el 15% del archivo criminal de Timor Oriental, incluidos los principales casos sobra las masacres. Así, han desaparecidos los archivos relativos al ex general Wiranto, el jefe de las fuerzas armadas indonesias en la época de las masacres, que está acusado por los fiscales respaldados por la ONU de abusos de los derechos en Timor Oriental, según Monteiro.
También en Dili, miles de ciudadanos se pelearon en un almacén de arroz para conseguir algo de comida. Inicialmente, los ciudadanos hacían cola para recibir sus raciones, pero a medida que pasaron las horas los ánimos se encendieron y muchas personas intentaron robar comida.
Algunas organizaciones no gubernamentales en Timor Oriental han advertido de una inminente crisis humanitaria.
El Gobierno «ha fallado miserablemente»
El ministro de Exteriores timorense y premio Nobel de la Paz, Jose Ramos Horta, admitió ayer que el Gobierno «ha fallado
miserablemente» a la hora de evitar que el país se viera sumido en el caos durante la última semana. Ramos Horta responsabilizó al primer ministro, Mari Alkatiri. «En algunas zonas, especialmente a la hora de un diálogo político que incluya a todos, en resolver problemas según surgen, el Gobierno ha fallado miserablemente», dijo el ministro a la cadena Nine Network. -
|