- Euskal Bizikleta -
El label vasco eleva la categoría de la prueba
·Zubeldia, Beloki, Gil, Arreitunandia, Osa, David Etxebarria o Martínez salvan la carrera
BILBO
Los corredores vascos son los favoritos a suceder a Eladio Jiménez, ausente este año, como vencedor de la Euskal Bizikleta. Haimar Zubeldia lidera el Euskaltel-Euskadi, Joseba Beloki elLiberty-Würth, Koldo Gil el Saunier Duval, Peio Arreitunandia el Barloworld y Alberto Martínez el Agritubel. La salida en Eibar acoge hoy la salida de 17 equipos y la primera etapa con final en Arrigorriaga. La prueba sobrevive un año más al margen del UCIPro Tour. La Euskal Bizikleta ha tenido que hacer un sobreesfuerzo para lograr una participación digna, porque se celebra tras el Giro y el domingo comienza la Dauphiné Liberé, del Pro Tour. Miguel Madariaga ha respondido a las peticiones de la organización y Euskaltel-Euskadi presenta un buen bloque con Zubeldia, ganador en 2000, Samuel Sánchez y Herrero a la cabeza. Aúltima hora, Landaluze ha sustituido a Fernández de Larrea. El hasta ahora denominado Liberty-Würth tampoco ha fallado y se presenta con un equipo de calidad, aunque dependerá de cómo les haya afectado la supuesta implicación de Saiz en la trama de dopaje descubierta la pasada semana. Beloki está en su carrera, y David Etxebarria, Aitor Osa, que vuelve tras su caída en País Vasco, y Vicioso son corredores muy capaces. Arreitunandia, en el Barloworld, y Alberto Martínez, en el Agritubel, tratarán de traducir su buen momento en resultados. El segundo viene de proclamarse vencedor del Tour de Baviera y es favorito para hacerse con la crono de Agurain. En Saunier Duval, Gil es la apuesta y la incertidumbre tras estar lesionado, pero en Laudio dejó un buen sabor de boca, y Joaquín Rodríguez lidera alCaisse d’Epargne-Illes Balears.
Combatividad Hay dos bloques más a tener en cuenta, Kaiku y Andalucía Paul Versán, y pueden dar mucho juego a la carrera. Los rosas presentan a todos sus líderes, excepto Serrano, es decir,Castaño, Bru y Galparsoro, así como Palomares, segundo el año pasado y que ha mostrado su buen momento en Portugal.
A los andaluces no hay que descartarles después de su exhibición en Laudio con Rovira y Fito García de la mano. El 3 Molinos Resort vienen con Santos González,Ferrio y un Artetxe que estrenó la temporada la pasada semana en la Vuelta a Alentejo. Ojo con Pecharromán, vencedor hace ya tres años, que, tras dos años aciagos en el QuickStep, parece recuperar su brillo en el Comunidad Valenciana;en la Volta a Catalunya ya fue undécimo. El colombiano del Acqua Soler también llega en forma tras imponerse en el Circuito de Lorraine. Los italianos deLPRy 3CAndroni y los continentales Orbea, Spiuk y Nicolás Mateos tratarán de buscar su protagonismo.
El equipo de Saiz correrá con el mismo maillot pero sin Liberty
Julián Eraso, director técnico de la Euskal Bizikleta, desveló ayer que el anterior Liberty-Würth disputará la carrera con un nuevo maillot que respetará el color azul, pero en el que Würth aparecerá como el único esponsor, después de que Liberty decidiera poner punto y final a su patrocinio.Ayer, en los automóviles del equipo, Liberty ya había desaparecido.Será provisional puesto que una compañía petrolífera kazaja podría ser el nuevo esponsor.Los corredores estrenarán su nueva indumentaria en la Dauphiné que comienza el domingo. -
Para todos los gustos
BILBO La Euskal Bizikleta ha preparado un atractivo menú. Las cinco etapas, con un doble sector el sábado, acumulan 793,2 kilómetros y 24 puertos (cuatro de primera categoría, cinco de segunda y 15 de tercera). Hay de todo. La novedad es la crono de Agurain, más larga, 21,2 kilómetros, y totalmente llana. La meta en Arrate no será el único final en alto pues el viernes se llega a Gatzaga.Las dos etapas de hoy y mañana son sinuosas con finales complicados, pero la carrera se debe empezar a decidir a partir del viernes.
|