GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-05-31
Diario de un preso en Brasil

El 29 de agosto del pasado año fui detenido en el aeropuerto internacional de Guarulhos-Sao Paulo (Brasil). Portaba 1,5 kg. de cocaína peruana, la cual tenía como destino Bilbao. Fui acusado por la Justicia Federal brasileña de tráfico internacional de estupefacientes, juzgado y condenado a 4 años y 66 días de multa. El tráfico internacional en Brasil es un delito duramente castigado.

Estoy pasando por un infierno en esta miserable prisión, donde la violación de los derechos humanos es una práctica habitual. Esta prisión no dispone de asistencia médica, tan solo una enfermería con escasas provisiones medicinales, en la cual un preso administra medicamentos a su libre albedrío. Vivo en una celda de 16 m2 con otras 17 personas, por lo que me corresponde menos de 1 m2 de espacio. Hay veces que me toca dormir en el suelo y en el mejor de los casos duermo en una cama de 80 cm de ancho junto con otra persona.

La dieta alimenticia, según informes de antiguos presidiarios, es la misma desde hace años. Se basa en arroz y judías, acompañados de un panecillo y zumo concentrado diluido en agua de depósito totalmente contaminada y sin ningún tipo de filtrado. Usamos la misma agua tanto para la ducha como para nuestro consumo. Otra deficiencia es la falta de entrega de productos para la limpieza, por lo que, en un hábitat de clima tropical como es éste, es muy fácil la generación de focos infecciosos. Por otro lado, me resulta indispensable la ayuda de mi familia, pero la recepción y posterior entrega de ésta pasan por un «filtro» tras lo cual sólo recibo una pequeña parte; lo restante, según los funcionarios, es donado a beneficencia.

Pero quizás una de las cosas más angustiosas es tener que vivir con una gran sensación de inseguridad, sin saber cómo o cuándo puede estallar una rebelión como la que ya viví, en la que el presidio se convierte en un campo de batalla y no ofrece garantías de vida para nadie.

Soy consciente de que he cometido un delito que se castiga con prisión, y lo asumo. También es cierto que ya no soy la misma persona que era cuando entré. En este lugar del demonio, si algo me sobra es tiempo para reflexionar sobre mis errores. Me arrepiento de no haber escuchado los sabios consejos de mi madre y de haberle hecho pasar por esto que en modo alguno merecía.

Con esta carta no pretendo más que transmitir la realidad de una prisión en un país tercermundista y advertir a cualquier joven que como yo esté pensando en traficar o transportar droga desde América Latina. Recurro de esta manera para que una reclamación justa como es la del respeto a mis derechos como ser humano pueda llegar a las autoridades competentes, y vean una solución a mi problema.

Iban Villar Pascual - Ciudadano vasco natural de Abadiño, preso en Brasil



A mi hermano, Josetxo Aristu
En estos tiempos que nos toca vivir, donde tanto se está cociendo: paz, reconciliación, diálogo abierto, desarmeŠ me viene a la memoria la tantas veces mencionada «caza de brujas» o ciertas voces discordantes. Todo ellos nos produce insomnio a más de uno y, como remedio al mío, tuve un sueño imaginario y fantástico que me transportó a la cueva de Zugarramurdi, lugar muy apreciado por Josetxo, mi hermano recientemente fallecido, en cuya localidad tenía una ahijada, buenas amistades y relación personal.

Llegado al lugar, estuve largo tiempo de plantón, custodiando el acceso a la cueva por si veía entrar o salir a las brujas. Tras una larga espera y atraído por voces brujeriles en akelarre, además de un tufillo a brebaje venenoso que pretendía ponzoñar el ambiente de nuestro entorno, me decidí a entrar en la misma.

Dentro del recinto, además del rumor del discurrir del agua, me pareció captar una musiquilla deliciosa que tú, Josetxo (como buen melómano que eras) me aclarabas al decir- me que se trataba del “Amor brujo” de Manuel de Falla. Sentí una paz (tan mencionada y deseada en estos tiempos) interior, que me relajó sobremanera y acalló las voces del akelarre.

Alas brujas no las llegué a ver, ni tan siquiera el macho cabrío que las seduce, por lo que abandoné Zugarramurdi recordando el dicho de mi buen amigo Serafín Otero (gallego él): «las brujas o meigas no las verás, pero haberlas haylas».

Así terminó, Josetxo, mi imaginario y fantástico sueño.

José Luis Aristu Maritorena Iruñea



Iruzurra ez da errenta: gure ama lurra defenda dezagun
Halaxe da, bai, gure esaera zaharrak jokoa ez dela errenta dioen arren, lerrotxo hauek idaztera bultzatu nauen okasiorako nolabait moldatzea suertatu zait. Izan ere, hara non Zigoitiako udal jauntxoek zigoitiar ororen ondarea den Mairuelegorretako kobazuloan zabaltze turistikoa helburu dutela berriki jakin dudan. Hau da odol txarra hau jakin eta berehala zainetan zehar barreiatu zaidana! Nola ote da posible horren asmo zitalaren aurrean jauntxoetako inor lotsaren lotsaz artean ere gorritu ez izana? Azala daukazue gero! Kobazulo horrek zigoitiar guztiontzat duen balio ezin bereziagoa gauza jakina da, baina Alkatetza osatzen duten PNV-EAk, hautetsi lapur hainbatekin osatu ere, ez dezagun ahaztu, «dirua nora, jauntxoak hara» leloa bere eginez ustezko demokrazia honetan herritarron hitzak deus gutxi balio duela aski ongi frogatzen dute oraingoan ere. Zornotzako Boroako zentral termikoaren auzian zornotzarrei egindako iruzu- rraren ikasbidea gogoan, zigoitiarroi ere ziria sartzekotan daude, kasu honetan Gorbeiako mendi zoragarriaren magalean dagoen kobazulo xarmangarriaren geroa enpresa pribatu baten esku utzita. Hori bai, hain erabaki larri eta mingarriari zigoitiarrok zer deritzogun ez omen ditu udal agintariak kezkatzen.

Tira, bi alditan pentsatuta, ordea, baliteke zigoitiarron borondateak uste baino gehiago kezkatzea. Izan ere, zer dela-eta eskuartean zenuten egitasmoaren berri herritarren artean azken unera arte ez ematea? Erantzuna sinplea bezain argia da: tamainako burugabekeria ahaleginaz jakitun izan eta berehala azken urteotan euskara, euskal kultura eta natura ongien uztartu dituen Mairuelegorretaren defentsan herri indarrak bilduz kolektiboa osatu da, Udalaren zoritxarrerako eta zigoitiarron poztasunerako osatu ere.

Ama lurraren aldeko lana eta iruzurraren aurkako borrokaren ordua da, ekin diezaiogun bada!

Asier Ortiz de Ginea

Bahituriko Zigoitiko bizilaguna



Fidel, el último revolucionario
En relación a la noticia aparecida en la revista “Forbes”, de la que se han hecho eco numerosos medios de «desinformación» del Estado español, en la que se citaba al presidente cubano Fidel Castro como una de las personas más ricas del mundo, y como persona abertzale y socialista, no me puedo quedar impasible ante tales infamias.

Cuba, gracias a Fidel, goza desde el año 59 de plena soberanía política, independencia económica, creando la conocida «revolución agraria», educación y salud gratuitas y accesibles no sólo a ciudadanos cubanos, sino también a personas que pertenecen a los países del llamado tercer mundo.

Su larga vida política, primero como primer ministro y después como presidente, no ha sido precisamente un camino de rosas. Desde el triunfo de la revolución se ha tenido que enfrentar a la política expansionista e imperialista de uno de los países que más vulnera los derechos humanos, Estados Unidos. Grupos armados que asesinan a obreros, maestros, alfabetizadoresŠ diplomáticos cubanos muertos o desaparecidos, aviones de pasajeros saboteados y hechos estallar, introducción de gérmenesŠ

La guerra sucia, además del conocido bloqueo, dura ya muchos años. El Gobierno de los Estados Unidos ha aumentado en los últimos diez años en 100 millones de dólares el dinero que destina a las acciones contrarrevolucionarias, se utiliza la Oficina de Intereses en La Habana para atacar el orden constitucional en la isla, y la CIA participa, como ha quedado probado en más de una ocasión, en los más inauditos complots para ase- sinar al líder cubano.

Fidel, revolucionario cabal, sigue con las mismas ideas que en el 53 le llevaron a tomar las armas contra la tiranía, sin dar nunca un paso atrás. EEUU tiembla más que nunca, porque Cuba no está sola en la lucha contra el imperialismo. A la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se suman ya otros países para acabar con el engendro yanqui.

La primera revolución socialista de América que Fidel creó junto a Raúl, Ché, Almeida, Camilo, Celia, VilmaŠ goza de muy buena salud.

Irune Bañales - Zierbena



Alkoholiko anonimoen historia Euskadin
1961ean, apirilaren 8an, Errenterian, gure alkoholiko anonimoen lehenengo bilera egin genuen, Estatu Batuetatik bidalitako “12 pauso, 12 tradizio” eta “Emakume alkoholiko bati gutuna” libu- ruak erabiliz. Zazpi kide ginen eta bilera Touring-ek zeukan bilera-areto batean egin genuen.

Inaxito Albisu



Aurkia gehi ifrentzua berdin bat
Nafarroatik itsasora eta itsasotik mundura zabaldu izan gara euskaldunak historian zehar orain artean, eta oraindik ere mundura zabalik gaude. Euskaldunok beti jakin izan dugu gure nortasuna mantentzen, baina ba al dakigu benetan nor garen? Nondik gatozen?

Nora goazen jakiteko, eta gehiago gaurko egunotan, lehendabizi nondik gatozen jakin behar dugu: historia luzea dugu eta inpresioa dut batzuetan istoriotan galtzen garela. Historia luzea izanik ere, historia hurbileko zauriak erabat itxi gabe ditugu eta erran beharra dut alde bakarreko su-eten garai honetan protagonismoa ez dela Zapaterorena edo Ibarretxerena edo Sanzena edoŠ Agertoki handi bat den mundu honetako protagonista nagusia euskalduna da, euskal gizartea, alegia, eta euskal gizarte horren muina Iruñea.

Gure antzinako erreinua da arrastaka daramagun gatazka politikoaren arrazoia eta horren lekuko dugu Antso Nagusiaren oroitarria, nafar itsasaldean kokaturik dagoena, munduari begira. Gaurko gatazka politikoaren irtenbidea Nafarroan datza, eta Nafarroa osoko hiriburuan dago gakoa. Izan ere, kulturalki eta linguistikoki euskaldunak gara denok, baina politikoki nafarrak; nafarra eta euskalduna ezin daitezke bereizi, txanpon bereko bi aldeak baitira, bata aurkia, bertzea ifrentzua, baina bat azken batean.

Ainara Maia Urroz - Irun


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El momento de entrar de lleno en una nueva fase
Euskal Herria
Tres detenidos por la Policía francesa en Lapurdi
Kultura
El teatro vasco renueva el repertorio
Mundua
El Tribunal europeo considera ilegal el traspaso de datos de pasajeros a EEUU
Jendartea
La Ertzaintza relaciona el suceso de Barakaldo con la violencia de género
Euskal Herria
Patxi López afirma que es necesario pasar a una fase de negociaciones incluyentes
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea