MOSCU
Rusia comenzó ayer a probar en humanos una vacuna
contra la gripe aviar obtenida por especialistas del país. Según un portavoz de Microgen, inicialmente se aplicará a 240 voluntarios y posteriormente en otros grupos hasta concluir las pruebas en agosto próximo.
El inicio de las pruebas fue aprobado por una comisión de expertos del Minis-terio ruso de Salud y todos los voluntarios tienen un seguro contra riesgos además de recibir una bonificación de 150 euros. «En las pruebas efectuadas a ratones, la vacuna demostró una efectividad del 95 por ciento», subrayó el portavoz. Indicó que la vacuna fue elaborada a partir de una cepa del virus procedente de Vietnam y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de la Inspección Estatal de Epidemias de Rusia, Guennadi Onischenko, explicó ayer que esa vacuna no defenderá a los rusos del riesgo de contraer la enfermedad porque se utilizó una de las cepas del virus que no se trasmite a los humanos. «Con estas pruebas estamos facilitando el trabajo y recortando el plazo para la obtención de una vacuna que nos permita hacer frente a una epidemia de gripe aviar entre la población», dijo Onischenko. La vacuna podrá ser empleada entre las personas que tengan riesgo de contagio.