DIA MUNDIAL SIN TABACO
Demandan una regulación más rigurosa del tabaco
·La OMS afirma que la industria del tabaco «antepone sus beneficios a la vida»
Como cada 31 de mayo desde 1988, hoy se celebra en todo el mundo el Día Sin Tabaco, un intento por resaltar el daño asociado al uso del tabaco. El lema escogido para este año ha sido «Tabaco: mortífero en todas sus formas», y pretende hacer hincapié en la afección y adicción que provocan todas las formas del tabaco.
IRUÑEA
Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy bajo el lema “Tabaco: mortífero en todas sus formas”, persigue un triple objetivo, como es el de «hacer hinca- pié sobre el daño asociado al uso de tabaco en cualquiera de sus formas para consumo, poner de manifiesto el papel que la industria tabaquera desempeña en el menoscabo de los esfuerzos tendentes a determinar el verdadero perjuicio que causa el tabaco, y hacer un llamamiento a los gobiernos para que promulguen una regulación más amplia y rigurosa de los productos del tabaco».De este modo, el lema que encabezará los numerosos actos que se celebran a lo largo del día de hoy en todo el mundo, pretende denunciar que todas las formas de tabaco son igual de dañinas para la salud tanto del fumador activo como para la del pasivo: los filtros de cigarrillo, las pipas de agua o cachimbas, el tabaco de mascar, los puros, los kreteks, los bidis, etcétera. Del mismo modo, también se extiende la denuncia a los productos con nicotina denominados como «suaves» o «light», «con bajo contenido de alquitrán», «orgánico» o «aromático». Estas críticas son la conclusión de un estudio en el que se asegura que «a pesar de que numerosos esfuerzos de control del tabaco están orientados principalmente a los cigarrillos y sus productos sustitutivos, todos los productos de tabaco son dañinos y adictivos, y producen enfermedad y muerte». «El uso del engaño y el disfraz por los productores y responsables del marketing de los productos de tabaco parece no tener límites, y el número de nuevos productos, en fase de desarrollo se intensifica», denuncia la Organización Mundial de la Salud.
Falta de regulación
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) señala, asimismo, que la proliferación de los mencionados productos «lleva al consumidor al engaño, ya que cambiarse a este tipo de tabaco no no se traduce en un menor riesgo de desarrollar una enfermedad causada por el consumo del tabaco». Es más, esta asociación resalta que «la introducción de estas denominaciones ha disuadido a muchos fumadores de abandonar el hábito». La OMS afirma que en el caso de estos productos relacionados con el tabaco, el problema es que gozan de «mejor reputación» que los cigarros, por lo que la industria tabaquera «potencia su comercialización para tratar de hacerse con un nuevo público que de otra forma se les podría escapar». Además, la organización llama la atención sobre el hecho de que estos productos apenas están regulados y no existen estudios globales que reflejen en qué medida perjudican a la salud de la población. Por ello, afirma que «es decisivo desarrollar una regulación exhaustiva de los ingredientes y las emisiones de los productos del tabaco, al igual que el daño que causan, su fabricación, sus comunicaciones y su marketing», lo cual, según añaden, es responsabilidad de «los agentes de salud pública y los gobiernos».
Cinco meses desde la entrada en vigor de la ley del tabaco
IRUÑEA
Transcurridos cinco meses desde que el pasado uno de enero entrara en vigor la ley del tabaco, las cifras y conclusiones que ésta ha dejado durante su andadura tienen varios claroscuros.
Según unos datos hechos públicos recientemente, casi la mitad de los fumadores ha intentado dejar el hábito de fumar durante estos cinco meses y un porcentaje similar asegura que intentará hacerlo en lo que resta de año. Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología ha señalado que si hubiera habido «ayuda especializada», más gente hubiera dejado de fumar. Al respecto un estudio realizado por farmacéuticos revela que el perfil medio del paciente que estos meses ha acudido a la farmacia en busca de ayuda para dejar de fumar, es la de una persona mayor de 35 años, con dependencia moderada (menos de 20 cigarrillos al día) a la nicotina, y baja motivación.
Sin embargo, en lo que a los locales declarados sin humo se refiere, sólo el 15% de locales hosteleros menores de 100 metros cuadrados del Estado español se ha declarado como tal. Además, se han realizado cerca de 4.000 inspecciones que se han saldado con «varios cientos» de expedientes sancionadores.
El Club de Fumadores por la Tolerancia, en cambio, denuncia que la ley «coarta la libertad de los fumadores y les trata como a apestados». Señalan que han recibido más de 600 denuncias de abusos, insultos, exclusiones y persecución contra los fumadores, que en breve trasladarán al Defensor del Pueblo.
El tabaco matará, según la OMS, a 10 millones de personas en 2020
IRUÑEA La OMS afirma que el tabaco matará, ya este año, a cerca de 5 millones de personas, cifra que, de continuar con este ritmo, se verá duplicada para el año 2020. Para esta organización, la adicción al tabaco es una «epidemia global» que está devastando a los países y regiones que tienen mayores dificultades para hacer frente a la mortalidad, morbilidad, discapacidad y falta de productividad, y que está impulsada «por una industria que antepone los beneficios a la vida». Según los datos que maneja este organismo, actualmente hay en el mundo 1.300 millones de fumadores, y la mitad de ellos morirán a causa de una enfermedad relacionada con el taba- co si siguen fumando. El consumo de este producto sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo y actualmente se sabe que contribuye a enfermedades como las cataratas, neumonía, leucemia, aneurisma de la aorta abdominal, cáncer de estómago, de páncreas, útero o riñón, entre otras. Caerán las ventas Aunque las ventas de tabaco hayan bajado considerablemente en los cinco meses que lleva en vigor la ley del tabaco en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, por ejemplo, se han vendido 8,2 millones menos de cajetillas de veinte cigarrillos con respecto al mismo periodo del año pasado, un informe redactado por el Grupo Logista, operador logístico líder en el sur de Europa en la distribución de productos derivados del tabaco, revela que en 2006 las ventas de tabaco bajarán, en el conjunto del Estado español, en un 5%. Sin embargo, añadieron que el descenso de las ventas «no tiene por qué coincidir con el del consumo».
|