Lakua sugiere esperar para documentar el fraude filatélico
El director de Consumo del Gobierno de Gasteiz, Rubén Mendiola, se muestra «convencido» de que las asociaciones de consumidores, que serán las responsables de encargar la defensa jurídica de los afectados por el presunto fraude filatélico de Afinsa y Fórum, «reclamarán la responsabilidad civil subsidiaria del Estado» en este asunto.
GASTEIZ
Mendiola recomendó a los vascos afectados por esta presunta estafa que esperen hasta que se les avise, por medio de anuncios en prensa, de la apertura de un plazo para presentar la documentación necesaria que servirá para apoderar a las citadas asociaciones a ejercer la defensa en el juicio.
Mendiola hizo estas declaraciones en Gasteiz, donde compareció ante los medios acompañado de representantes de EKA-OCUV, EKE y UCE para transmitir un mensaje de «cautela y precaución» a los afectados de la CAV, a quienes pidió que no den «pasos falsos» ni atiendan «cantos de sirena». Indicó que también se acordó apoyar «económicamente, de forma única y exclusiva», a las tres federaciones de asociaciones de consumidores de esa parte de Euskal Herria, con 60.000 euros (20.000 por federación), con el fin de «satisfacer los gastos extraordinarios de asesoramiento y de gestión».
Mendiola justificó estas decisiones en el hecho de que, hasta el momento, la Audiencia Nacional no ha constituido una ventanilla única para que los afectados se personen en el procedimiento judicial. «No conviene precipitarse ni presentar la documentación hasta que no se establezca el plazo procesal oportuno, ya que será en ese momento cuando se sepa qué documentación se deberá aportar», indicó.
En este sentido, agregó que tampoco se sabe todavía si se va a presentar una plataforma de asociaciones autonómica o si estos colectivos se integrarán en sus federaciones estatales para «hacer un frente común». Si se decantasen por la primera opción, el Gobierno de Lakua anuncia que incrementará la cantidad de 60.000 euros para cubrir los gastos de la defensa.
Asimismo, se mostró «pesimista» ante la posibilidad de recuperar «una parte importante del dinero defraudado», porque la presunta estafa consistiría en «sobrevalorar los depósitos filatélicos», y animó a los afectados a unirse al resto y a no presentar los casos de forma individual, con el fin de conseguir «aunar esfuerzos».
Tras afirmar que «existen indicios más que racionales para decir que ha habido una estafa», deseó que la indemnización para los afectados «sea la máxima, incluida la petición de la responsabilidad civil subsidiaria al Estado, que lógicamente entiendo que plantearán los equipos jurídicos. Las asociaciones de consumidores añadió van a encargar la defensa jurídica del modo más oportuno y creo que pedirán la responsabilidad civil subsidiaria al Estado para agotar las posibilidades de defensa de los afectados».
Para Mendiola, la Ley de Entidades de Inversión Colectiva, aprobada en 2003 y que regula las empresas de bienes tangibles, «es totalmente inadecuada para defender los intereses de los ahorradores».
Concentraciones en Bilbo todos los martes
Unas 600 afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, según datos de la Policía Municipal, se concentraron ayer por la tarde en Bilbo para protestar por su situación. Tras anunciar su intención de concentrarse cada martes en la Plaza Moyua «hasta que alguien dé una respuesta», reclamaron responsabilidades a las administraciones. El presidente de EKA-OCUV, Koldo Navascue, calificó de «pobre» la asistencia a la cita, tendiendo en cuenta que en la CAV hay en torno a 12.200 afectados. -
|