La banda de metal Basaki edita su tercer trabajo, «Esperantzaren zain»
BILBO
Tras diez años en los escenarios y dos trabajos autoeditados, la banda vizcaina de rock-metal Basaki se acerca a la madurez con “Esperantzaren zain”. Este tercer disco, editado por Baga Biga, ofrece diez canciones llenas de fuerza en las que se cuida mucho la melodía.
En sus diez años de trayectoria, Basaki ha sufrido muchos cambios. Hace dos años, el grupo se afianzó y fruto de esa estabilidad es este nuevo trabajo en el que la banda de Uribe Kosta ha depositado todas sus esperanzas. Grabado en los estudios Funky Factory de Bilbo «no como se hace habitualmente, sino con mucha calma y tranquilidad», el disco cuenta con colaboraciones de Aitor Gorosabel (Sutagar), Norton (EH Sukarra) y Mikel (Idi Bihotz). «Han sido colaboraciones muy naturales porque todos ellos son colegas desde hace tiempo. Les llamamos y vinieron a meter los coros», explicó ayer el bajista del grupo, Natxo Velez, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Bilbo. Entre las canciones grabadas en “Esperantzaren zain” destaca una versión muy especial de “AEK-ko beteranoak”, que el grupo realizó para un disco-homenaje al grupo Kortatu que se está preparando en México.
El resto de temas son propios y se pueden dividir en dos bloques. Unos tratan temas sociales, como la inmigración o la censura que sufren algunos grupos de música vascos, y otros guardan una línea más intimista, ligada al mundo de los sentimientos. Aunque casi todos los temas son kañeros, en el disco se puede encontrar también alguna balada, como es el caso de “Aurrera beti”.
A partir de hora, los miembros de Basaki, admiradores de bandas como Berri Txarrak, esperan que el nuevo disco responda al «salto» hacia arriba que ellos sienten que han dado.
|