BILBO
El Consejo Económico y Social Vasco (CES) debatió en una jornada sobre la política agraria en Euskal Herria. Antxon Lafont, presidente del CES, señaló que la agricultura es un sector estratégico dentro de la economía y la sociedad. En la jornada intervinieron responsables de la Comisión Europea; agentes sociales como integrantes de Intermón Oxfam y la organización campesina francesa liderada por José Bové, representantes del sector en Euskal Herria, EHNE, ELB, Gobierno de Lakua, cooperativas y consumidores.Entre las principales conclusiones destaca que las grandes potencias económicas mundiales en este sector, como son Estados Unidos y la UE, fijan políticas que «no benefician a los agricultores en sí, sino a los poderes económicos, encarnados por la agroindustria», como explicó Bové. En ese sentido, reconoció que se pierden 300.000 explotaciones agrícolas al año. Bové también criticó a las ONG por apostar porque se abra la exportación desde los países menos desarrollados del planeta, ya que «de esa situación sólo se benefician las multinacionales, que esquilman nuestros recursos».
Nacereddine Sekri, Jefe de la Unidad de Agricultura de la Comisión Europea, explicó la evolución de la PAC y recordó que en 2008 se «volverá a revisar», lo que para Albert Massot, técnico del sector y experto en agricultura, significa que «habrá nuevos recortes». Denunció que se mantiene la discriminación en el sector, ya que el 6,47% de las explotaciones agrícolas solamente recibe el 54,76% de las ayudas.
Ante ese panorama, la apuesta de la agricultura vasca pasa por incidir en la calidad y en el respeto al medio ambiente, según indicaron en el acto.