GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-01
El Euribor subió en mayo hasta el 3,308%
·Se trata del mayor incremento mensual desde noviembre de 200o y se situa al nivel de agosto de 2002

El Euribor, índice de referencia habitual para fijar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, registró en mayo la mayor subida desde noviembre de 2000, un 1,119%, llegando a situarse en el 3,308%, casi al nivel de agosto de 2004. El encarecimiento de las hipotecas, que puede suponer una cuota mensual completa más al año, adelanta la subida de tipos del BCE, que podría dejar el Euribor cerca del 4% a final del año.

GASTEIZ

El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, subió en mayo al 3,308%, por lo que ha encadenado ocho meses de incrementos ­en los que ha subido más de un punto porcentual­ y ha alcanzado su nivel más alto desde agosto de 2002.

Según los datos facilitados ayer por los operadores del mercado y que deberá confirmar el Banco de España a mediados de junio, el Euribor subió en mayo 0,087 puntos respecto al mes precedente y 1,115 puntos respecto a mayo de 2005, lo que encarecerá los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas. Por ello, y según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece casi 62 euros en una revisión anual.

Este incremento supone, en el conjunto del año, una subida de 743,16 euros, es decir, que quienes sufran el aumento pagarán el equivalente a más de una cuota completa de una hipoteca de 120.000 euros.

Durante el pasado mes, el Euribor vivió las primeras dos semanas al alza, llegando al 3,36% el 12 de mayo, mientras que después moderó su subida y fijó su mínimo mensual el pasado jueves, en el 3,272%. El indicador se había mantenido por debajo del 3% desde diciembre de 2002 hasta el pasado marzo, cuando se situó en el 3,105%, mientras que no había experimentado un incremento interanual tan pronunciado desde noviembre 2000.

Nuevas subidas

El nivel alcanzado en mayo supone una subida de 1,089 puntos porcentuales en ocho meses y de 1,115 puntos en los últimos doce, ya que en mayo de 2005 se situaba en el 2,193%. Según explicó a Efe la analista macroeconómica de Fortis Bank Estefanía Ponte, el Euribor, tras repuntar en las primeras semanas del mes, corrigió posteriormente por la incertidumbre que imperó en los mercados y en la percepción de los inversores sobre subidas de tipos en la eurozona.

De hecho, esta subida del Euribor no es sino la anticipación de bancos y cajas al esperado aumento de tipos en la eurozona para este mes por parte del Banco Central Europeo (BCE). Para Ponte, el mercado espera que el BCE apueste por una pausa en el ritmo de subidas, si bien los tipos pueden acabar el año entre el 3% y el 3,25%, mientras que el Euribor puede terminar 2006 en el 3,6% o incluso en el 3,7%.

Otros expertos consultados también vaticinan que el BCE subirá los tipos en su reunión de junio del 2,5% al 2,75% y prevén nuevos incrementos en los meses sucesivos hasta terminar el año entre el 3,5% y el 4%. El Euribor a un año refleja las expectativas del mercado sobre la situación de los tipos de interés en la zona euro dentro de doce meses. Cuantas más alzas se prevean, más se incrementa este indicador.



Los bancos y las cajas piden tranquilidad y exhiben su optimismo
GARA

MADRID

Tanto los bancos como las cajas quieren tranquilizar a sus clientes a pesar del creciente endeudamiento y no ocultan su optimismo por una previsible subida de tipos que hará aumentar aún más sus beneficios.

La patronal de banca, la AEB, está convencida de que las próximas subidas de tipos que afectarán a las hipotecas serán «graduales, no excesivas y asumibles» para las familias que residen en el Estado español, que ayer conocieron que el Euribor alcanzó en mayo su mayor alza anual desde 2000. Los asesores de la AEB Juan Basurto y Federico Prades lanzaron este mensaje tras anunciar que los bancos que operan en el Estado español ganaron en los tres primeros meses 3.415 millones de euros, unos resultados que consideran «muy buenos», y se mostraron optimistas para los próximos trimestres, dado que las entidades financieras se bene- ficiarán de las subidas de tipos de interés.

La AEB ve perfectamente «asumible» para las familias el alza que registró el Euribor en los últimos doce meses y los que podrían venir en los próximos meses. La AEB tiene claro que los bancos españoles tienen muy perfeccionados sus análisis de riesgo y que las próximas subidas, que no serán «ni muy intensas ni muy rápidas», y que no afectarán a su solvencia ni a sus niveles de morosidad. Igualmente, la práctica totalidad de las cajas de ahorros dan por hecho que los tipos de interés van a seguir subiendo en los próximos meses, un incremento que están convencidas de que será beneficioso para sus cuentas de resultados, siempre y cuando sea «moderado».

Esta es una de las principales conclusiones de la última encuesta trimestral de expectativas sobre la evolución del sector, en la que han participado 43 de las 46 entidades que integran la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y que se recogen en un artículo publicado en la Revista “Ahorro”, editada por la patronal. Igual de unánimes se muestran estas entidades acerca de la morosidad, ya que la inmensa mayoría de ellas no creen que vaya a aumentar mucho con la subida de tipos, sino que consideran que se mantendrá en niveles parecidos a los actuales.

Sin embargo, las cajas no se ponen de acuerdo sobre la evolución de las hipotecas, auténtico motor del sector financiero. Casi el 40% cree que van a seguir creciendo, otro 34,9% piensa que perderán fuelle y otro 25,6% opina que mantendrán los niveles actuales.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Las hipotecas cada vez pesan más
Euskal Herria
Grande-Marlaska aplaza su decisión hasta que comparezcan los ocho mahaikides
Ekonomia
El Euribor subió en mayo hasta el 3,308%
Ekonomia
Ikea abrirá un nuevo centro comercial en Baiona para la primavera de 2009
Ekonomia
Bové: «Los beneficiarios de la PAC y la OMC son las multinacionales»
Mundua
Resurge medio año después el fantasma de la revuelta de las barriadas francesas
Kirolak
Nadie pudo seguir el latigazo de Gil
Euskal Herria
Batasuna estima que la iniciativa del PSE es un avance importante
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea