El PSOE respalda el anuncio de Patxi Lopez de que se reunira con la izquierda abertzale
Batasuna estima que la iniciativa del PSE es un avance importante
·Zapatero no descarta que el «diálogo político» coincida en el tiempo con la negociación con ETA
Como «paso adelante importante» ha definido Batasuna la disposición del PSE a pasar de la fase de relaciones a la de negociaciones. El PSOE respaldó ayer la iniciativa anunciada por Patxi López, que incluye una próxima reunión con la izquierda abertzale, y el propio José Luis Rodríguez Zapatero dijo en el Congreso que «no haber llegado a la paz no impide que el diálogo político empiece». La voz disonante fue la del PSN de Carlos Chivite, quien alegó que la situación en Nafarroa «es diferente».
DONOSTIA
Batasuna respondió ayer de forma positiva a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSE, Patxi López, en las que anunció la necesidad de entrar ya en «una fase de negociaciones incluyentes tendentes a construir un diálogo multipartito», y para la cual, por primera vez, reconoció como interlocutor «necesario» a la izquierda abertzale, con la que mantendrán una reunión oficial próximamente.
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, definió como «paso adelante importante» las declaraciones realizadas por el PSE, y extendió al PSN y al PSF la invitación para que en las semanas futuras se comprometan también con el proceso político. Similares términos empleó el mahaikide Joseba Permach al valorar el «paso positivo» del PSE, «una buena noticia que nos tiene que alegrar a todos», ya que a su juicio el PSE ha estado hasta ahora «evitando» el inicio de la fase de negociación.
Antes de ahondar en los contenidos destacables de las declaraciones de Patxi López, el mahaikide de Batasuna destacó el hecho de que el PSE haya afirmado que «es en Euskal Herria donde hay que dar pasos sustanciales» y adquirir compromisos para la resolución del conflicto político.
«En igualdad de condiciones»
A juicio de Joseba Permach, las declaraciones del secretario general del PSE suponen «un paso importante» por la inclusión de tres ideas reseñables: Que hable «por fin» de la existencia de un conflicto «que tenemos que solucionar entre todos», que subraye la necesidad de pasar de una fase de diálogo a una fase de negociación política «incluyente» con la creación de una mesa multipartita, y que, para ello, reconozca el carácter de «interlocutor necesario» de la formación independentista, anunciando además la intención de reunirse de «forma oficial» con la izquierda abertzale.
El mahaikide de Batasuna mostró además su voluntad para que el paso realizado por el PSE «sea irreversible» y también, para que en las próximas semanas, se pueda extender tanto al PSN como al PSF. Permach realizó un llamamiento expreso a estas dos formaciones para que también apuesten por el diálogo y la negociación.
La formación independentista hizo hincapié en la urgencia de la constitución de la mesa para la negociación política, y emplazó para ello a todos los agentes sociopolíticos del país.
Permach recordó que durante los últimos días han definido como «situación grave» el estado actual del proceso, en el que las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale han permanecido latentes o las detenciones no se han interrumpido. Permach, que hoy debe comparecer junto a otros tres mahaikides en la Audiencia Nacional, resaltó la imposibilidad de emprender una negociación política si no existe una «igualdad de condiciones».
«Es fundamental que se paralicen las agresiones para que este proceso político se dé en igualdad de condiciones», señaló Permach, quién llamó a la ciudadanía a «invertir en el proceso» y a que participe en la jornada de movilización y protesta convocada para mañana y la manifestación nacional del sábado en Durango en denuncia de las agresiones contra la izquierda abertzale y el inicio del proceso.
Reunión en Bruselas Por otra parte, los mahaikides de Batasuna Joseba Alvarez y Haizpea Abrisketa comparecieron ayer en Bruselas, donde dieron a conocer ante los medios de comunicación europeos la lectura que la formación independentista realiza sobre la situación política actual.
Alvarez señaló que después de dos meses desde que la organización armada ETA decretara el alto el fuego permanente existen obstáculos para avanzar en el proceso. Y entre los más inminentes destacó la comparecencia de ocho mahaikides de la formación en la Audiencia Nacional y tildó de «muy grave» la actitud del Gobierno español.
Previamente, se reunieron con representantes del Sinn Féin irlandés, el Vansterparteit sueco, el Partido Socialista holandés, el Vasemmistoliitto finlandés, el Partido Comunista Portugués, el Partito dei Comunisti Italiani, ERC, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, el Partido Comunista Francés y el N-VA flamenco.
Por su parte, ANV también se congratuló por las palabras del secretario general del PSE, Patxi López, pero advirtió que «sus palabras quedarían en suspenso de continuar con las actuaciones represivas». Al igual que Batasuna, ANV emplazó a participar en las movilizaciones de los próximos días.
Reacciones
«El PSE ha actuado
inteligentemente»
JOSEBA EGIBAR | Presidente del GBB del PNV El presidente del GBB afirmó que pasos como el dado por el PSE son «imprescindibles» para la resolución del conflicto, al igual que el hecho de que «la Audiencia Nacional termine ya de actuar contra la izquierda abertzale». A juicio de Egibar, «alguien ha puesto encima de la mesa lo que tenía que poner, diciendo: ‘señores, como no haya homologación de nuestra formación política , esto va ir mal’. Y el PSE ha actuado inteligente y correctamente». «El siguiente paso, la
derogación»
UNAI ZIARRETA | Secretario general de EA El secretario general de Eusko Alkartasuna opinó que el anunció de Patxi López es «una buena noticia». No obstante, consideró que «el siguiente paso que deberían dar el Gobierno, el PSOE y el PSE, es solicitar la derogación de la Ley de Partidos para que no se produzcan situaciones ilógicas». Y es que Ziarreta hizo referencia a la contradicción que supondría negarse a entablar conversaciones con Batasuna y anunciar a la vez un diálogo con ETA. «Contribuye a afianzar el
proceso»
LEHENDAKARITZA Lehendakaritza calificó de «constructivo» el anuncio del secretario general del PSE, ya que a su juicio «contribuye a afianzar el proceso». Lehendakaritza destacó que el PSE y Batasuna se vayan a reunir de forma oficial y consideró que se debe enmarcar «en la normalidad que tiene que construirse poco a poco». «Estas cosas, todo lo que contribuya a construir el proceso de paz y diálogo, siempre es mejor que aquello que contribuye a darlos hacia atrás». «Es la legalización ‘de
facto’» JAVIER MADRAZO | Coordinador de EB Para Ezker Batua, el anuncio del PSE de tener
conversaciones oficiales con Batasuna es «una buena noticia» para el inicio de
un proceso, y «supone la legalización de facto» de la formación independentista.
«Es un primer paso; sólo falta que asuma también el reconocimiento del derecho
de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro, su
incorporación al ordenamiento jurídico y su ejercicio mediante una consulta
popular», añadió. «Antes o después tenía que
pasar» MIKEL BASABE | Vicecoordinador de Aralar Aralar también mostró su satisfacción por el anuncio
realizado por Patxi López, pero a su parecer «lo contradictorio era negar en
público lo que ha estado haciendo en privado». Para el dirigente de Aralar, el
anuncio realizado por el PSE el martes «es lógico, caía por su propio peso y
antes o después tenía que pasar. Que el PSOE haya decidido oficializar algo que
ya estaba haciendo nos parece bien, y si el momento ha sido ahora, bienvenido
sea».
|