GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-06-01
- Euskal Bizikleta: 1ª etapa (Eibar-Arrigorriaga) -
Nadie pudo seguir el latigazo de Gil
·El corredor navarro del Saunier Duval superó a Herrero y Euskaltel-Euskadi en Zaratamo y es el primer líder

Primera etapa: Eibar-Arrigorriaga, de 165,5 kilómetros.

Características: Tres altos de montaña:Areitio (3ª, km. 5,1), Urkiola (1ª, km. 28,8) y Zaratamo (3ª, km. 158,6).

Clasificación de la etapa:

1. Koldo Gil (Saunier Duval)3.51.47

2. David Herrero (Euskaltel-Euskadi)a 6

3. Jesús del Nero (3 Molinos)m.t.

4. Rodrigo García (Kaiku)m.t.

5. Alexander Efimkin (Barloworld)m.t.

6. Jorge Ferrio (3 Molinos)m.t.

7. Dioni Galparsoro (Kaiku)m.t.

8. Jesús Ramírez (Spiuk)m.t.

9. Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi)m.t.

10. Carlos Castaño (Kaiku)m.t.

Incidencias: Soler y Masciarelli (Acqua) sufrieron una caída y abandonó el primero. Christensen (Barloworld) y Rodríguez (Caisse) también dejaron la carrera.

BILBO

El alto de Zaratamo destapó a los favoritos de la Euskal Bizikleta. El más fuerte de todos ayer fue Koldo Gil. El navarro del Saunier Duval realizó una exhibición y se hizo con la victoria en Arrigorriaga.El primer líder de la Euskal Bizikleta remató a David Herrero (Euskaltel-Euskadi) y se vistió el maillot azul de líder. Todos los favoritos entraron a 6 segundos del flamante vencedor.

Josean Fernández Matxin quería ganar ayer en Arrigorriaga, muy cerca de Basauri, de donde es natural y vive. Herrero también quería la victoria y vestirse el maillot azul; el bilbaino tiene ganas de demostrar a González de Galdeano la indudable calidad que atesora.

El duelo estaba servido y así se tradujo en un emocionante final. El equipo amarillo tomó el mando del pelotón a 50 kilómetros de la línea de meta; era su responsabilidad por no meter ningún corredor en una fuga de 13 corredores, con Landaluze, Cárdenas o Castaño, entre otros. En Zeberio, los jóvenes cachorros de Matxin lograron su propósito.

El Euskaltel-Euskadi se mantuvo al acecho hasta que pasó a la ofensiva en Zaratamo. Un entregado Etxebarria y Antón aceleraron la marcha, y Samuel Sánchez abrió el camino a un Herrero que atacó en el tramo más duro. Todo potencia, nadie fue capaz de seguir su estela hasta que Gil reaccionó. Más ligero, el navarro le dio una buena pasada y ya no paró. Herrero, pese a todo, no se dio por vencido, pero ayer le tocaba ganar a otro.

Sin duda, Gil ha madurado en los últimos dos años. Inteligente, midió bien sus fuerzas y remató en el momento preciso. Su latigazo fue imposible de seguir y la renta en torno a los diez segundos fue suficiente para alzar los brazos en Arrigorriaga, tras un trepidante descenso y certificó que ha superado con éxito sus problemas de rodilla.

Rivales no le van a faltar al de Burlata. Un grupo de 14 corredores, con todos los favoritos, entró a seis segundos.Euskaltel-Euskadi metió a Herrero yZubeldia; Kaiku, notable, a Rodrigo García, Galparsoro y Castaño; Würth a Beloki y Etxebarria; Barloworld a Arreitunandia,Efimkin y el debutante Txurruka; y 3 Molinos Resort a Ferrio y Del Nero. Adolfo García (Andalucía) yRamírez (Spiuk) completaron el grupo. Quince clasificados y ocho vascos.La victoria final se debe quedar en casa.

Samuel Sánchez y Pecharromán perdieron 17’ y Alberto Martínez 31’.

Combatividad

La carrera resultó movida y llena de alternativas tras el paso por Areitio, con especial protagonismo para los equipos vascos, es decir, Euskaltel-Euskadi, Kaiku y Orbea.

En Urkiola, los naranjas se movieron primero con Etxebarria y después conAntón, que pasó en cabeza por la cima, y Landaluze se filtró en la última escapada del día.

El trabajo del equipo naranja fue magnífico y poco faltó para que Herrero pusiera la guinda, pero ayer Gil fue el mejor y ganó el primer pulso.

Matxin: "Koldo se merecía el triunfo"

DONOSTIA

Josean Fernández Matxin era ayer uno de los hombres más felices en la meta de Arrigorriaga, ya que Koldo Gil, una apuesta personal del director, ganaba en una llegada muy cercana a su Basauri natal. «Estoy contentísimo. Para mí es una victoria muy especial porque estoy muy cerquita de casa y porque me alegro mucho por Koldo. Le he dado toda mi confianza y él ha respondido con un triunfo. La verdad es que es un crack del ciclismo, pero además es una gran persona», manifestaba exultante.

Matxin subrayó el buen trabajo de todo el equipo, que culminó de la mejor forma posible el corredor de Burlata. «Nos hemos vaciado. Todo el equipo ha trabajado para que Koldo pudiera tener la opción de victoria y lo planificado ha salido a la perfección. El trabajo de Euskaltel a pie de puerto lo podríamos haber hecho nosotros con Cobo, Ventoso y Alberto Fernández, pero aprovechando su labor hemos logrado meter otros dos hombres en el grupo delantero. Sin duda, Koldo se lo merecía. Ha tenido muchas lesiones, muchos problemas, y un corredor de su clase se merecía esta victoria», dijo.

La gratitud es recíproca. El ciclista que se destapó el año pasado con una sublime victoria en el Giro devolvía los halagos a su director. «Tengo que agradecer la confianza que me ha demostrado durante unos meses difíciles. Deseaba levantar los brazos para poder dedicarle un logro como éste. Tampoco quiero olvidarme de mis compañeros, que han trabajado muchísimo para controlar la carrera hasta el final», agradeció un Koldo Gil pletórico.

Resignación de Gerrikagoitia

La otra cara de la moneda la personificaba el director Gorka Gerrikagoitia que, a pesar de la digna etapa completada por Euskaltel, no disfrutó de la victoria. «Ha sido una etapa bastante nerviosa. Los intentos de escapada han avivado el ritmo, pero nadie lograba grandes ventajas. Landaluze podía haber tenido sus opciones, pero Saunier ha trabajado bien y hemos tenido que intentarlo en el último repecho. Gil ha salido fortísimo y se ha llevado la etapa; nada que objetar», señalaba con cierta resignación.

Gerrikagoitia, de todos modos, confía en las opciones de cara a la general tanto de Zubeldia como de Herrero. «Normalmente las contrarreloj las gana el más fuerte del pelotón y puede ser decisiva. Koldo nos ha sacado seis segundos y, por lo tanto, está un punto por encima, pero Haimar y David son corredores que contra el reloj andan bien», opinaba.

Herrero, reconocía que a lo mejor se había precipitado al atacar el primero en Zaratamo, pero aseguró que seguirá luchando. «Hoy no ha podido ser, pero seguiré intentándolo en las siguientes etapas. La crono... creo que visto lo del año pasado puedo salir disputarla porque es un poquito más larga y se puede meter más tiempo a los escaladores», dijo sobre la etapa del sábado.

Perfil rompepiernas en la segunda etapa

Los corredores afrontan hoy (Arrigorriaga-Ispaster) un perfil de dientes de sierra, con siete altos (seis de tercera categoría y uno de segunda), el último,Ereño a 11 kilómetros de la meta.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Las hipotecas cada vez pesan más
Euskal Herria
Grande-Marlaska aplaza su decisión hasta que comparezcan los ocho mahaikides
Ekonomia
El Euribor subió en mayo hasta el 3,308%
Ekonomia
Ikea abrirá un nuevo centro comercial en Baiona para la primavera de 2009
Ekonomia
Bové: «Los beneficiarios de la PAC y la OMC son las multinacionales»
Mundua
Resurge medio año después el fantasma de la revuelta de las barriadas francesas
Kirolak
Nadie pudo seguir el latigazo de Gil
Euskal Herria
Batasuna estima que la iniciativa del PSE es un avance importante
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea