GASTEIZ
Los sindicatos SATSE, ELA y ESKirrumpieron ayer en el Palacio Europa de Gasteiz, durante la inauguración de las V Jornadas de Enfermería del País Vasco, organizadas por Osakidetza, para reclamar al Servicio Vasco de Salud «una verdadera negociación».
Durante el discurso de inauguración del congreso, los trabajadores de Osakidetza situados en los últimos asientos del recinto se levantaron y desplegaron una pancarta con el lema «No más acuerdos chapuceros, negociación ya». Las consignas de los trabajadores y los silbidos impidieron que la directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, pudiera intervenir.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, pidió a los sindicatos que tengan «la misma disposición» a negociar que Osakidetza y confió en que los trabajadores no realicen, tal y como anunciaron, una «huelga de celo», ya que, indicó, «no es legal».
Pidió a sindicatos y Osakidetza que «negocien hasta alcanzar un acuerdo» y recordó que tanto las condiciones laborales como sanitarias «son buenas». Aseguró que las diferencias entre las partes «no pueden estar justificadas jamás en una huelga». «Cada uno debe defender sus derechos, pero no todo es legítimo», subrayó en una comparecencia en Bilbo para presentar una campaña.
Delegados de LAB se concentraron ante las sedes de Osakidetza y de la Seguridad Social (INSS) en Bilbo para reclamar el rejuvenecimiento de la plantilla y la aplicación de los contratos de sustitución y de relevo para el personal laboral, acordado en 2005 con el Gobierno de Lakua en la Mesa General y que se venía aplicando hasta que el INSS se negó a tramitar este tipo de relación contractual.
LAB sostuvo que «Osakidetza necesita rejuvenecer sus plantillas, el Gobierno tiene capacidad y la obligación de adoptar medidas para ello».