La dirección de VW Navarra retira su última propuesta
·La empresa dijo que no habrá inversiones hasta llegar a un acuerdo para 2007
La dirección de VW ha retirado dos de los aspectos «más agresivos», en opinión de los trabajadores, de la propuesta de convenio; la última propuesta del 27 de marzo y los acuerdos de flexibilidad de diciembre de 2002. De esta manera es como ha comenzado el desbloqueo de las negociaciones.
IRUÑEA
La primera reunión de la Mesa Negociadora del convenio colectivo de Volkswagen Navarra, tras dos meses de bloqueo, acabó ayer con la retirada por parte de la dirección de su última propuesta, la del 27 de marzo. Asimismo, propuso prorrogar el actual convenio hasta el 1 de mayo de 2007, un calendario laboral para 2006 con 213 de trabajo individual y la retirada de los acuerdos de diciembre de 2002.El comité se volverá a reunir mañana para valorar esta última propuesta y después, a las 11.00, lo hará otra vez con la dirección «para tratar lagunas y aspectos en los que podamos tener dudas», aclaró Benito Uterga, delegado de LAB en la planta. De todas maneras los representantes de los trabajadores no se atrevieron ayer a hacer ninguna valoración hasta «reunirnos con nuestros respectivos sindicatos», indicó Uterga. «Es verdad que esta última oferta quita dos aspectos que los trabajadores consideran agresivos, como es la última propuesta del 27 de marzo y los acuerdos de 2002, pero todavía tenemos que hablar entre nosotros y con los trabajadores para poder decidir algo concreto», añadió. Así, la dirección anunció que no habrá inversiones en VW Navarra hasta que se llegue a un acuerdo para 2007, «tras el acuerdo el consorcio determinaría las inversiones futuras, modelos...», señaló el comité en una nota. «Con este planteamiento espera que se pueda dar una situación de paz y tranquilidad que permita abordar el futuro con otra perspectiva», añadió la representación sindical.
El IPC de 2005 más un plus
Respecto al aspecto económico, la empresa planteó una subida salarial del IPC de 2005 más un plus a acordar, a aplicar entreel 1 de abril de 2006 al 30 de abril de 2007 y consolidable en tablas. En el apartado de las prejubilaciones, los que cumplen este año 60 y 61 años se prejubilarían en julio de 2006 y los que cumplan 58 o 59 lo harían el 31 de diciembre de 2006. También planteó presentar «un programa de bajas incentivadas abierto a toda la plantilla y tienen instrucciones de ofertar 45 días por año a los despedidos», señaló el comité.
|