La coalición de gobierno de Lituania estalla
VILNIUS
El primer ministro lituano, Algirdas Brazauskas, anunció su dimisión y la de su Gobierno tras la salida de la coalición del Partido Laborista, un socio clave investigado por corrupción.
Brazauskas, ex líder del Partido Comunista lituano, fue el primer presidente de esta antigua república soviética cuando recuperó su independencia en 1991. Su coalición de Gobierno el décimotercer ejecutivo en 15 años de independencia ya se había visto minada tras la salida de otro miembro de coalición, Nueva Unión, en abril pasado para protestar por la destitución de su líder, Arturas Paulauskas, del puesto de presidente del Parlamento en medio de acusaciones de que su personal hacía un uso indebido de los fondos estatales.
Brazauskas, que ha dirigido dos gobiernos sucesivos desde 2001, tomó esta decisión después de que el Partido Laborista, con 31 escaños de los 141 con que cuenta el Parlamento, abandonara la coalición, lo que dejó al Gobierno en minoría.
Dos de los cinco ministros laboristas, el de Cultura, Vladimiras Prudnikovas y el de Sanidad, Zilvinas Padaiga, están procesados.
|