SANTIAGO
La jornada de protesta en el marco del paro nacional que están llevando a cabo los estudiantes de secundaria en Chile se saldó con un millar de detenciones y una treintena de heridos. La mayoría de los arrestos se hicieron en la capital, Santiago. En las manifestaciones, convocadas por los estudiantes de secundaria del sistema público, participaron unos 600.000 estudiantes y profesores. Se dice que es la movilización estudiantil más importante de los últimos 34 años.
Las agrupaciones estudiantiles criticaron la represión policial de las protestas. La misma presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó ayer la actuación policial contra estudiantes y periodistas de «violencia repudiable» e informó de la destitución de un jefe de Carabineros.
Los estudiantes, que llevan más de tres semanas de movilización, demandan la gratuidad del transporte escolar y de la prueba de selección universitaria, así como reformas a la jornada escolar y a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada por Augusto Pinochet.
Los negociadores del Gobierno se volvieron a reunir ayer con los representantes estudiantiles.