DONOSTIA
La Diputación de Gipuzkoa dijo ayer al alcalde de Donostia, Odón Elorza, que en lugar de «insultar» tendría que dedicarse a buscar soluciones al «problema más serio» que padece en estos momentos la ciudad, que es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El portavoz de la institución foral, Koldo Azkoitia, se refirió en una rueda de prensa a las declaraciones del pasado lunes de Elorza, quien calificó de «acoso institucional promovido por PNV y EA» el anuncio de tres mancomunidades (las de Sasieta, Urola Kosta y Urola Garaia) de no tratar los residuos de Donostia cuando se cierre el vertedero de San Marcos si no se aprueba una ubicación para la planta incineradora.
Azkoitia consideró que la respuesta de Elorza fue «impropia de un cargo público», ya que llegó a llamar «gentuza a los representantes municipales de otros pueblos» que son «tan cargos electos como él». «Entendemos plenamente la idea de tolerancia de Elorza que usa y abusa de las instituciones democráticas y las utiliza a su conveniencia», enfatizó.
«La basura es el problema más serio» de Donostia, y su alcalde, «en lugar de darle una solución, marea la perdiz, agrava la problemática y la adorna de graves insultos», denunció.
El tratamiento de los residuos urbanos fue precisamente analizado el martes en el Consejo de Diputados, que aprobó un decreto dotado con 500.000 euros que regula la concesión de ayudas en materia de prevención en la generación de basuras.