LAB incluye en su agenda sindical el trabajo para afrontar la emigración
«Las alianzas pendientes con los trabajadores inmigrantes en cuestiones que nos unen es una asignatura que no debemos posponer más. Incluimos la realidad de la emigración en nuestra agenda sindical». Así lo ha expresado en una conferencia de la Federación Sindical Mundial Bea Martxueta, secretaria de Política Social de LAB.
BRUSELAS
La denuncia de las políticas sociales y económicas que obligan a las personas emigrantes a abandonar sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida; instar a las administraciones vascas a exigir y asumir plenas competencias para articular condiciones de acogida propias, e impulsar la participación de las personas inmigrantes en el sindicato, con independencia de su situación legal. Estas son las líneas de trabajo que se plantea LAB.
El sindicato ha intervenido en la conferencia ‘‘Fenómeno social de la emigración en el siglo XXI’’, organizada por la Federación Sindical Mundial. Bea Martxueta dijo que «las personas y los pueblos se ven ante la imposibilidad de gestionar sus recursos y desarrollar sus potencialidades, en aras de los intereses que conforman el nuevo orden mundial», antes de analizar el papel de Euskal Herria como receptor y emisor de migraciones. Planteó que, igual que en los 60 y los 70, «en Euskal Herria se mantiene la carencia de los instrumentos de decisión necesarios para abordar la ciudadanía y la nacionalidad en un país en que sus componentes carecen de ellas».
Tras denunciar «la irregularidad» resultante del proceso de regularización en el Estado español y el proyecto de ley «totalitario y racista» de Sarkozy, LAB aseguró que asume la defensa de los intereses de personas inmigrantes 20.000 irregulares en Hego Euskal Herria y en determinados sectores y su papel «como partícipes del pulso político nacional y de clase que vivimos en Euskal Herria».
|