EIBAR
«La vida que me queda depende del Tour». Vicente Belda, director del Comunitad Valenciana, reveló ayer que la posible decisión del Tour de retirar la invitación a su equipo podría precipitar su adiós al ciclismo.En su edición de ayer, el diario deportivo “As” apuntaba la «inminente decisión» del Tour de anunciar que el conjunto alicantino no disputará la prueba francesa, como consecuencia de la implicación del equipo en la trama de dopaje sanguíneo destapada la semana pasada, en la que Ignacio Labarta, segundo director, fue detenido.
Belda mostró ayer su «preocupación» por el futuro del equipo en la salida de Eibar. «Sería la injusticia más grande que se pueda cometer en el ciclismo», avanzó. «No sería la mejor opción de cara al futuro y de cara al ciclismo».
Por ahora, el apoyo es incontestable. De hecho, ayer a las 9.30 horas recibió una llamada de David Serra, secretario de deporte del Consell, que la trasmitió «tranquilidad», y el hasta ahora gerente José Luis Aznar dejó su cargo el lunes aseguró ayer que no tiene ninguna duda de que que el equipo estará en el Tour y la Vuelta.
Siete vidas
Dicen que tiene siete vidas, pero se le comienzan a acabar. El caso Manzano destapó las supuestas prácticas dopantes del equipo supuso un duro golpe hace dos años y el Tour y el Giro le castigaron. Kelme, asimismo, no ofrecía la solvencia económica suficiente para pagar las nóminas y hubo impagos. La Generalitat Valenciana, pese a todo, tomó el relevo y saneó al equipo. «Llevamos dos haciendo las cosas bien y demostrando una línea seria de trabajo».
Por esa razón, las acusaciones que se han vertido sobre el equipo le duelen sobremanera. Belda se mostraba ayer desengañado. «Prefiero cuidar gallinas y plantar patatas que estar en este mundo; este ciclismo no es el que yo conocía hace 10 años, está podrido».Por encima de todo, defendió la dignidad de sus corredores. «Pueden jugar con mi presente y mi futuro, pero nunca con los deportistas.No son marionetas. No se lo merecen, sobre todo, cuando no hay pruebas ni culpabilidad».
La semana pasada dio la cara y ofreció una rueda de prensa. «Estamos limpios y con la conciencia muy tranquila», fue el titular. «No tenemos nada que esconder», reivindicó.
Belda negó ayer cualquier vinculación del médico Eufemiano Fuentes supuesta cabeza de la trama con el equipo «desde hace más de dos años». «Eufemiano no tiene nada que ver con nosotros; no hay ninguna prueba que nos relacione». Asimismo, considera «imposible» que alguno de sus ciclistas esté implicado en la “Operación Puerto”, «aunque pueden surgir muchas mentiras».
«No nos merecemos esto. Esperemos que todo se quede en un conato de una mala noticia».La respuesta en un sentido o en otro llegará en breve.
Puedo discutir con Manolo dentro y fuera de carrera, pero primero están las personas. El lunes llamó a Pablo Antón para preocuparme por la situación; yo llevo dos años de acoso continuo y lo he pasado mal.Por eso, no me gustaría pasar lo que supongo que él ha pasado estos días.