GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-01
REACCIONES AL ANUNCIO DEL PSE
Seis años de maduración para llegar a la foto inédita de PSE y Batasuna juntos
En el archivo de este diario surgido en 1999 no existe ninguna fotografía de PSE y Batasuna hablando en torno a una mesa, salvo las obtenidas en el Parlamento de Gasteiz. La imagen anticipada por Patxi López para las próximas semanas será, por tanto, inédita, con todo lo que ello significa.

Durante mucho tiempo, para ilustrar informaciones cuyos protagonistas fueran el PSE y la izquierda abertzale GARA y otros diarios debían recurrir a la imagen de esta página: una conversación casual e informal entre Joseba Permach y Jesús Eguiguren. La fotografía es de junio de 1999; entonces, en pleno proceso de Lizarra-Garazi, ni siquiera había todavía una vía de interlocución privada estable entre estos dos sectores.

Desde entonces han pasado siete años, pero a día de hoy sigue sin existir ni una sola imagen de dirigentes de Batasuna y del PSE debatiendo en torno a una mesa, salvo las obtenidas en comisiones o plenos de la Cámara de Gasteiz. Esta constatación da aún más valor al anuncio hecho anteayer por el secretario general del PSE, Patxi López, de que se reunirán con la izquierda abertzale en las próximas semanas.

DE RECONOCERLO A NEGARLO

La ausencia de reflejo gráfico no quiere decir que ambas partes no hayan hablado, y largo y tendido, durante este tiempo. La vía de contacto se inició en Durango a finales de 1999, prosiguió en Elgoibar y sigue ahora en otros lugares. Los interlocutores principales apenas han cambiado en este tiempo, pero sí el contenido del diálogo y la dirección del PSE. Aunque ahora pueda resultar sorprendente, el camino emprendido por Jesús Eguiguren fue avalado en su día por Nicolás Redondo Terreros, que reconoció públicamente la existencia de este canal e informó al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

El entonces líder del PSE lo hizo después de que ‘‘Abc’’ informara de que se habían producido contactos incluso tras el primer atentado mortal de ETA tras la tregua, en enero de 2000. Redondo Terreros alegó que «no ha habido negociaciones ni nada, únicamente un cambio de impresiones». Y esas reuniones siguieron en absoluta discreción, aunque ya no se hablaría de ellas hasta mucho más tarde.

Como muestra de que los servicios de información españoles nunca les perdieron la pista queda el interrogatorio de la Guardia Civil a Joxe Mari Olarra, uno de los interlocutores de Batasuna, muy poco después. Al entonces mahaikide le hicieron saber que tenían conocimiento de todas las reuniones, «incluso de las secretas». En su reciente declaración ante el tribunal que juzga el sumario 18/98 en la Audiencia Nacional, Olarra enmarcó esa detención en el intento de torpedear esos contactos.

Sin embargo, los representantes de la izquierda abertzale y del PSE lograron mantener el pulso en un contexto marcado tanto por las embestidas policiales como por los atentados de ETA. Y también prosegui- rían cuando la izquierda abertzale fue ilegalizada.

Este nuevo escenario, sin embargo, abocaría al PSE a negar en lo sucesivo cualquier diálogo con Batasuna, creando una situación absurda. Así, cuando Otegi los hizo públicos en el libro ‘‘Mañana, Euskal Herria’’, evidenciando que ya estaban suficientemente asentados, la Comisión Ejecutiva del PSE hizo pública una nota en la que afirmaba que «no ha mantenido reuniones políticas con Batasuna en estos últimos años, y mucho menos cuando se han estado produciendo atentados».

Paralelamente, el partido de Patxi López incrementaba el nivel de interlocución en esa mesa extraoficial ­el propio secretario general se ha sentado en ella de forma puntual­. Y estas reuniones fueron un factor clave para llegar al nuevo escenario político que tiene como mejor ejemplo el alto el fuego de ETA. El día después, Jesús Eguiguren afirmaba en ‘‘El Diario Vasco’’, en la única entrevista concedida hasta ahora, que los cimientos son sólidos.

Ahora, la declaración de Patxi López constituye un salto adelante en doble sentido:oficializa y hace público el diálogo entre el PSE y la izquierda abertzale, y posibilita que el «cambio de impresiones» del que habló Redondo Terreros en 2000 pase a otro estadio muy superior: el de la negociación de la puesta en marcha de una mesa multipartita resolutiva.

LOS ANTECEDENTES

Antes de llegar a este momento, miembros del PSOE o de su entorno han allanado el camino con otras imágenes:una es la de representantes de PSE, PSN y PSF suscribiendo el texto de Ahotsak junto a miembros de Batasuna, calificada por Zapatero como imagen «de futuro»;otra es la del propio Patxi López reuniéndose con las parlamentarias de Ezker Abertzalea poco después de que el ministro Jordi Sevilla lo descartara; y ahí queda también la reunión pública entre Dámaso Casado (UGT) y Rafa Díez (LAB). -

IRUÑEA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Las hipotecas cada vez pesan más
Euskal Herria
Grande-Marlaska aplaza su decisión hasta que comparezcan los ocho mahaikides
Ekonomia
El Euribor subió en mayo hasta el 3,308%
Ekonomia
Ikea abrirá un nuevo centro comercial en Baiona para la primavera de 2009
Ekonomia
Bové: «Los beneficiarios de la PAC y la OMC son las multinacionales»
Mundua
Resurge medio año después el fantasma de la revuelta de las barriadas francesas
Kirolak
Nadie pudo seguir el latigazo de Gil
Euskal Herria
Batasuna estima que la iniciativa del PSE es un avance importante
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea