El Friendship reclama a la UE que se implique en favor del proceso político
El Friendship del Parlamento Europeo instó ayer a las instituciones de la UE a implicarse en favor del proceso político en Euskal Herria, al tiempo que reclamó a los gobiernos español y francés que acaben con «los tribunales y medidas de excepción» porque la participación de todos las formaciones es, a su juicio, imprescindible.
BRUSELAS El Friendship o grupo de apoyo al proceso de resolución creado en el Parlamento Europeo reclamó ayer a las instituciones de la UE citó a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que se impliquen para conseguir que Euskal Herria pueda superar el conflicto. En una comparecencia que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, el copresidente del Friendship Bernat Joan (ERC) y el europarlamentario del Scottish National Party Alyn Smith, que estuvieron acompañados por el mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez, destacaron que la participación de todos los partidos políticos vascos es necesaria para que el proceso avance. Asimismo, los integrantes del Friendship consideraron que el proceso «debe garantizar el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente», al tiempo que reclamaron a las instituciones españolas, francesas y europeas que respeten esta decisión. «Esta es la clave fundamental para conseguir una paz y democracia estable y duradera en Euskal Herria», añadieron.
Acabar con la represión
Junto a ello, el grupo de apoyo creado en el Parlamento Europeo emplazó a los gobiernos español y francés a «suspender todoslos tribunales, acusaciones y medidas de excepción contra los partidos políticos y representantes vascos». Asimismo, reclamaron a los ejecutivos de Madrid y París que «respeten, sin ninguna clase de excepción, los derechos civiles, políticos y humanos de todos los ciudadanos vascos».En ese sentido,el Friendship se mostró «especialmente preocupado» con la citación por parte del juez Fernando Grande-Marlaska a ocho mahaikides, «que han sido acusados por expresar sus opiniones políticas». Tras subrayar que estos dirigentes abertzales corren el riesgo de ser encarcelados, los miembros del Friendship destacaron que «su único delito ha sido celebrar una rueda de prensa en la que valoraron positivamente el alto el fuego permanente declarado por ETA». Por ello, consideraron que las medidas adoptadas por el juez de la Audiencia Nacional «violan derechos civiles y políticos», al tiempo que indicaron que «no ayudan al proceso de paz, sino que, por el contrario, constituyen un obstáculo para la creación de un escenario democrático en Euskal Herria».
Dialogar con ETA, «importante para crear condiciones»
GARA
BRUSELAS El Friendship también expresó durante la comparecencia su valoración positiva respecto a la declaración del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que mostraba su intención de comenzar las conversaciones con ETA. «Consideramos que es un paso muy importante para crear las condiciones necesarias para desarrollar el proceso de paz en Euskal Herria», destaca el manifiesto del Friendship a favor del proceso para la resolución del conflicto presentado ayer en Bruselas. Junto a ello, en su texto, el grupo de apoyo formado por europarlamentarios recuerda que en su anterior comparecencia realizada ante los medios de comunicación internacionales «recibimos muy positivamente la decisión de ETA de declarar un alto el fuego permanente», al tiempo que reconoce «la importancia y significado de este histórico paso» dado por la organización armada. Vías de comunicación Bernat Joan también informó de que han abierto sendas vías de comunicación con los presidentes del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo, Hans-Gert Poettering y Martin Schulz, respectivamente. A preguntas de los periodistas, precisó que esas relaciones se encuentran aún «en una primera fase». Alyn Smith reafirmó el compromiso del Frienship con el proceso de resolución.
|