GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-15
Palmieri, Pardo, Benavent, Di Geraldo, Abercrombie y Catherine en Getxo
Faltan quince días para el inicio del Festival de Getxo, certamen que dará el pistoletazo de salida al circuito jazzístico estival de Euskal Herria. Los organizadores, con el director Iñaki Saitua al frente, dieron a conocer ayer el cartel definitivo del festival, en el que destacan Eddie Palmieri, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, John Abercrombie y Philip Catherine. Las fechas a reservar en la agenda de los aficionados a los ritmos del jazz son del 1 al 5 de julio próximos.

BILBO

El XXX Festival de Jazz de Getxo se desarrollará del 1 al 5 de julio con quince actuaciones a cargo de músicos como Eddie Palmieri, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, John Abercrombie y Philip Catherine, entre otros.

Durante la presentación ayer en Bilbo del programa de la trigésima edición del Festival de Jazz, la presidenta del Aula de Cultura, Elene Coria, indicó que nuevamente Getxo será la encargada de inaugurar el circuito de los festivales de jazz de Euskal Herria, acercando al público el carácter europeo que caracteriza a la música de sus participantes.

Coria señaló que este festival tiene como eje central ofrecer a los asistentes una propuesta de «calidad», en la que tienen cabida bandas internacionales y jóvenes promesas musicales. También destacó que el evento se caracteriza en su extensa variedad de estilos, donde tiene cabida todo una gama de ritmos y sonidos.

Los artistas John Abercrombie y Miroslav Vitous, junto con el baterista Fabrizio Sferra, serán los encargados de inaugurar el Getxo Jazz 2006 el día 1 de julio. En la jornada siguiente, el pianista portorriqueño Eddie Palmieri interpretará un concierto de jazz latino.

En el ecuador del festival se ofrecerá una actuación donde el trío integrado por Carles Benavent (bajo), Tino Di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxos y flauta) fusionarán el jazz y el flamenco. El trío del guitarrista Philip Catherine actuará el 4 de julio y por último, como colofón final, se dará un concierto de la mano del cuarteto Cobham-Lockwood Strind.

Estos cinco conciertos principales se llevarán a cabo en la plaza Biotz Alai de Getxo a partir de las nueve y media de la noche. Las entradas para estas actuaciones están ya a la venta y su precio oscila entre los 9 y 40 euros.

Por otra parte, según indicó el director Iñaki Saitua, como ha sido habitual en otras ediciones, en la plaza Biotz Alai se llevarán a cabo las actuaciones del concurso de grupos a las 21:30 horas y, tras estos subirán al escenario los grandes artistas y formaciones principales de cada jornada. Las formaciones musicales que participarán serán el quinteto ruso Exite 418, que actuarán el día 1, al día siguiente la joven agrupación alemana Magnus Mehl Quintet, el día 3 el grupo procedente de Dinamarca Jazz Kamikaze y por último, el día 4, la banda alemana Martin Auer Quintet.

Asimismo, también se llevarán a cabo en esta edición los conciertos de la Sección Tercer Milenio, que tendrán lugar en la plaza de Getxo Antzokia, donde jóvenes bandas mostrarán su frescura y nuevas aportaciones a este género musical.

Los participantes de esta sección, que actuarán todos los días a las 19:30 horas, serán los madrileños Tunyi, de Barcelona el trío Karion y Albert Sanz & Organics, los bilbainos De Diego Brothers y el grupo francés Le monde de Kota.

De esta manera, Saitua destacó que el Festival Internacional de Jazz de Getxo, volverá a programar «grandes actuaciones de los más prestigiosos artistas a nivel internacional, a la vez que se da la oportunidad a artistas noveles, de darse a conocer al gran público».

Asimismo, habrá jam sessions en el Pipes Irish Pub de Algorta con entrada gratuita, al acabar las actuaciones de la Plaza Biotz Alai. Los músicos que participarán serán Víctor de Diego, Jon Urrutia, Dimitri Skidanov, Anton Jari, Raynald Colom, Abe Rabade, Tom Warburton y Marc Ayza.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
París vuelve a echar balones fuera
Euskal Herria
Paisley sale a la calle en Iruñea
Mundua
«Si no logramos formar Gobierno, Paisley y el DUP se quedarán aislados»
Euskal Herria
Ortuellako Udalak «bahituta» duten Patxi Gomez aska dezatela aldarrikatu du
Kultura
Zumeta en Buenos Aires
Euskal Herria
ETA emplaza al Estado francés a la negociación y el diálogo político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss