GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-15
Ultimo comunicado de ETA
ETA emplaza al Estado francés a la negociación y el diálogo político
En un comunicado remitido a varios medios de comunicación, Euskadi Ta Askatasuna emplaza al Estado francés a que muestre su voluntad de dar una solución al conflicto político mediante el diálogo y la negociación. También emplaza a la opinión pública francesa a que «no colabore con el proceso de colonización territorial contra Euskal Herria». El Gobierno francés, a través del Ministerio de Exteriores, comentó que «la solución política en el País Vasco español» es un asunto de la «soberanía española».
ETA-ren azken agiria
ETAren agiria Frantziako iritzi publikoari
Paisley sale a la calle en Iruñea
McGuinnes y Otegi se encontraron con un recibimiento inesperado en Iruñea.La ultraderecha, con líderes de UPN a la cabeza, se concentró ante su charla. Eso dio pie a que el líder de Sinn Féin lanzara una de sus lecciones más interesantes: Ian Paisley también se negó a hablar durante mucho tiempo, pero hoy es el día en que «nos sentamos en una mesa casi tan estrecha como ésta de aquí, en una comisión para preparar el futuro gobierno. Y esto muestra hasta dónde han tenido que mover sus posiciones».
Penas de entre 10 y 2 años para siete ciudadanos vascos
Kontrolak kentzeko eskatu du Ezker Abertzaleak
Ortuellako Udalak «bahituta» duten Patxi Gomez aska dezatela aldarrikatu du
Hogeita hamar urteko kartzela-zigor osoa bete zuen atzo Ortuellako Patxi Gomez presoak, baina «bahituta» jarraitzen du Dueñasen, eta 2018ra arte luzatu diote zigorra. Haren egoera larriaz jabetuta, Patxi Ortuellara plataformak mozioa aurkeztu zuen atzo Udalbatzan, eta onartu egin zuten. Bertan, bizilagun presoaren askatasuna aldarrikatu eta hari ere «biziarteko zigorra» ezartzeko baliatu diren legeak indargabetzea aldarrika dezatela eskatu zitzaien alderdiei.
Iñaki Zabaleta: «La línea de ‘Egin’ era progresista y abierta a la sociedad»
Dos de los testigos que declararon ayer destacaron el carácter progresista y abierto de «Egin» desde su nacimiento hasta que, como mencionó el catedrático de la UPV Iñaki Zabaleta, «desgraciadamente un juez de la Audiencia Nacional lo cerró». Alberto Gartzia recalcó que cuando trabajó en este diario nadie le impuso una línea política.
El hambre y la sed de libertad empujó, hace 25 años, a Juanjo Crespo a morir luchando
«No voy a volver a Herrera a recoger colillas», afirmaba Juan José Crespo, «Kepa», cuando emprendió la huelga de hambre por unas condiciones dignas que, conscientemente, le costó la vida. El militante vasco no reculó en el pulso político con el Estado español hasta el último soplo de vida. Su ejemplo es recordado y homenajeado cada año en Las Carreras, su barrio natal. El sábado volverá a hacerse.
Brisson rechaza las ayudas de Udalbide al euskara
Euskara berreskuratzeko «konstituzioa»
Ez dago itxia; iradokizun eta ekarpenak nahi ditu, baina, Euskal Herria euskalduntzeko prozesuan «hizkuntz politika berria» behar dela ziur dagoelako, Euskara Berreskuratzeko Legea osatu du Batasunak. Bost idazpuru, hainbat atal, beste horrenbeste kapitulu, dozenaka artikulu eta zenbait xedapen gehigarri ditu indar independentistak euskara berreskuratzearren osatu duen lege proposamenak.
«¿Vivir con la mitad de lo que fuimos?», lema de la marcha anual a Noain
Lakua, «intermediario» entre la Unión Europea y euskaldunes
El Gobierno de Gasteiz ha anunciado que pondrá en marcha un servicio que se encargará de facilitar la comunicación en euskara con varias instituciones de la Unión Europea, por lo que ejercerá de «intermediario». Y es que, según Patxi Baztarrika, la actitud de la UE hacia el euskara «avanza, pero tímidamente».
Ayesa asegura ahora que hay cartas de ETA en la CAV
Barrena al PSN: «¿Por qué no se pueden reunir aquí?»
Según el CGPJ, el Parlamento no puede citar a Ruiz Piñeiro
El tripartito registró ayer formalmente en el Parlamento la solicitud de comparecencia del presidente del TSJPV Fernando Ruiz Piñeiro. Una petición que, según el CGPJ, «no tiene amparo en nuestro ordenamiento constitucional». Entre tanto, siguieron las reacciones a la querella y a la respuesta del Gobierno de Lakua.
comunicado de eta: reacciones
«La búsqueda de una solución depende de la soberanía española», replica París
Al poco de hacerse público el comunicado de ETA, el Estado francés le respondió a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores. Como es habitual, París afirmó que «la búsqueda de una solución política para el País Vasco es una cuestión que depende de la soberanía española» y circunscribió su apoyo a Madrid al ámbito de la lucha contra ETA.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss