Penas de entre 10 y 2 años para siete ciudadanos vascos
PARIS
El Tribunal Correccional de París ha dictado penas de prisión de entre 10 y 2 años para los siete ciudadanos vascos que fueron juzgados el pasado mes de mayo. Así, Balbino Saenz deberá cumplir una pena de 10 años de cárcel. A Josetxo Otegi y a Josu Ginea les condena a 9 años, pese a que la petición fiscal era la misma que para Saenz. Contra Naia Zurriarain e Iker Heredia de Elu ha dictado sendas penas de 8 años de prisión, una condena de 6 años para Joana Núñez y dos años de cárcel pa- ra Ihintza Otxandabarantz, actualmente en libertad, que en principio sólo deberá cumplir uno.
Askatasuna recordó que la razón esgrimida por el procurador para realizar peticiones diferentes fue «que unos imputados eran más conocidos en el Estado español que otros», lo que «deja en evidencia que a la hora de condenar se han basado en decisiones políticas, no jurídicas», denunció en un comunicado.
En este sentido, volvió a pedir a los dirigentes franceses que «dejen de lado las decisiones basadas en el odio y la venganza» de cara a superar el conflicto político.
|