comunicado de eta: reacciones
«La búsqueda de una solución depende de la soberanía española», replica París
Al poco de hacerse público el comunicado de ETA, el Estado francés le respondió a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores. Como es habitual, París afirmó que «la búsqueda de una solución política para el País Vasco es una cuestión que depende de la soberanía española» y circunscribió su apoyo a Madrid al ámbito de la lucha contra ETA.
PARIS
En respuesta al comunicado de ETA, en el que emplaza al Estado francés a que aborde la solución del conflicto que vive con Euskal Herria «a través del diálogo y la negociación», París recurrió a su posición habitual. Argumentó que ésta es una cuestión que «depende de la soberanía española». La respuesta llegó, además, de la mano del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, para remarcar el mensaje de que París no siente a Euskal Herria como un asunto interno. Fuentes del Quai d´Orsay manifestaron que el Estado francés «apoya sin reservas al Gobierno español en su voluntad de acabar con todas las formas de violencia en el País Vasco». Incidieron en que «la búsqueda de una solución política en el País Vasco español se trata de una cuestión que depende de la soberanía española». Ante el emplazamiento de ETA para que se incorpore al proceso de resolución, París afirmó que «continuará trabajando con el Gobierno español» pero sólo «para poner fin al terrorismo». Las mismas fuentes de Exteriores señalaron además que el Gobierno «se felicita de que el alto el fuego permanente haya sido cumplido hasta la fecha». Al mismo tiempo, se reiteran en las declaraciones que realizó De Villepin en su visita a Madrid el pasado 13 de marzo. En su comparecencia junto al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, éste calificó de «ejemplar la cooperación antiterrorista» entre ambos estados pero, sobre el conflicto político, sostuvo que «no es asunto de Francia intervenir en una cuestión que corresponde a la soberanía española».
«Fuera de la realidad»
Desde Madrid, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega destacó que no es su «costumbre» comentar los comunicados de ETA, «menos si se hace una cosa tan fuera de realidad como emplazar a otro Estado soberano». Ante la voluntad expresada por la organización armada de «llevar hasta el final» el proceso, destacó que para el Gobierno «llevar hasta el fin sólo tiene un significado: acabar definitivamente con la violencia, renunciar de forma definitiva e irreversible a cualquier tipo de violencia». En la misma línea se pronunció el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que no quiso valorar el comunicado porque, según explicó, opta por «la prudencia que exige pegarse a los hechos y atender a la realidad más que a lo que se dice». Sólo comentó que el Gobierno se remitirá «punto por punto» a lo que diga París, lo que parece dejar en evidencia un reparto de funciones claro entre los dos ejecutivos: el francés afirma que el problema vasco no le compete, y Madrid lo da por bueno y cierra así el círculo. «Tanto con el Gobierno como con la República francesa mantenemos excelentes relaciones, entre otras cosas, porque Francia es un país que nos ha ayudado mucho en los últimos años contra el terrorismo. ¿Esa plena confianza en qué se traduce? En que nos remitiremos punto por punto a lo que tenga bien decir el Gobierno francés, si es que desea decir algo», remarcó.
Zapatero y la reunión
En entrevista anoche con la Cadena Ser, José Luis Rodríguez Zapatero insistió en reclamar la colaboración del PP, cuya «hipersensibilidad» criticó. «Mi intención es volver a hablar con él porque en democracia no cabe romper relaciones», añadió.El responsable del Gobierno del PSOE aseguró que la reunión anunciada por Patxi López será «una de las que deberán tener lugar» en este proceso. Y reiteró que el posterior diálogo multipartito debe hacerse «en el ámbito de la legalidad». Respecto al inicio del diálogo con ETA, aseguró que ya tiene en la cabeza la fecha en la que acudirá al Congreso, pero se la guarda. Y en materia carcelaria, dijo no entender el criterio de los acercamientos de 1998. Sobre el anuncio que realizó en un mitin en Barakaldo, subrayó que «sinceramente, que creo que fuera un error». «Quien tenía que saber la fecha que yo tenía en la cabeza para comparecer en el Parlamento ya lo sabía», remarcó Zapatero.
«Oportunidad para trabajar en serio»
Javier Balza | Consejero de Interior de Lakua
Para el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, «lo interesante» del
comunicado «es que mantiene la apuesta por el alto el fuego y que, por lo tanto,
seguimos teniendo una oportunidad que hay que trabajar en serio». Añadió que
corresponde a los partidos y no a ETA hacer análisis políticos. Por su parte,
Lakua dejó claro que «no tiene ninguna valoración» y recordó que «adquirió el
compromiso de impulsar el proceso de paz y con- solidar las vías de diálogo».
«Que ETA abra un blog, que es gratis»
Josu Jon Imaz | Presidente del EBB
Al ser preguntado por la declaración de ETA, el presidente del EBB, Josu Jon
Imaz, instó a la organización armada a que «abra un blog si quiere realizar sus
reflexiones y nos dejen en paz». «Les pediría que se monten un blog, que pongan
ahí sus reflexiones y nos dejen en paz. Es lo único que tengo que decir ante ese
comunicado», remarcó el líder del PNV en una comparecencia en Bilbo. Dijo
también que «es fácil montarse un blog» y que, además, «es gratis».
«Una vuelta de tuerca al chantaje»
Leopoldo Barreda | Portavoz del PP en la CAV
Para el PP, el comunicado no es más que «una vuelta de tuerca al chantaje».
Así lo expresó ayer su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda. «Hay que ser
conscientes de que los comunicados de ETA, como la suspensión de la actividad
terrorista, son instrumentales y que los objetivos siguen siendo los mismos que
cuando anunció el alto el fuego permanente», declaró. Denunció que el texto «no
habla de disolución ni de renuncia definitiva al uso de la armas».
«Solidaridad con el pueblo francés»
Asociación de Victimas del Terrorismo
(AVT)
A través de una nota de prensa, la AVT se solidarizó con el pueblo francés ante «la vil amenaza por parte de un grupo de criminales». Afirmó que este comunicado «pone de manifiesto lo profundamente errado de la política antiterrorista» del Gobierno del PSOE. Subrayó que «no es casualidad» que «haga público un comunicado de esta naturaleza», sino que responde a que «el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dando oxígeno a Batasuna-ETA».
«Debería ser parte de la resolución»
Joseba Alvarez | Dirigente de Batasuna
El dirigente de Joseba Alvarez resaltó que «cuando en el Estado español
parece ser que todas las puertas se pueden abrir de cara a esa resolución del
conflicto, el Estado francés debería ser parte de esa solución. También debería
cambiar de actitud, formar parte de un acuerdo y abandonar el campo de la
confrontación y de la represión». Alvarez reiteró «la necesaria participación de
los políticos franceses y la eliminación de políticas represivas y policiales».
«Disposición de llevar hasta el fin»
Rodolfo Ares | Portavoz de la ejecutiva del PSE
Aunque rehusó analizar «en profundidad» el comunicado de ETA, el portavoz del
PSE Rodolfo Ares valoró el mantenimiento del alto el fuego y la disposición de
«llevar hasta el fin» el proceso. En una improvisada comparecencia, recalcó la
disposición del PSE a trabajar para que «el presidente del Gobierno comparezca
en el Congreso y nos lleve a todos a recorrer el camino que nos permita acabar
con la violencia y el terrorismo y consolidar la paz y la libertad».
|