Adegi prevé un crecimiento del 3,2% en la industria guipuzcoana para este año
Adegi, asociación de empresarios de Gipuzkoa, prevé para este año un incremento del 3,2% en la actividad industrial del herrialde. Esa es una de las conclusiones extraídas de la tradicional encuesta que la patronal guipuzcoana realiza entre compañías industriales de más de cien trabajadores. Adegi afirmó que ese crecimiento, medio punto superior al registrado en 2005, está apoyado en las inversiones que plantean realizar las compañías. Según la encuesta, el 83% de las empresas prevé realizar inversiones superiores o similares a las del pasado año.
DONOSTIA
Representantes de Adegi comparecieron ayer en Donostia para analizar la situación económica de Gipuzkoa en base a la encuesta realizada entre las empresas del herrialde de más de cien trabajadores. La comparecencia tuvo lugar la víspera de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la patronal prevista para hoy en la capital guipuzcoana.El secretario general de Adegi, José María Ruiz de Urchegui, señaló que prevén que la actividad industrial de Gipuzkoa tenga un crecimiento del 3,2% a lo largo del presente año, lo que significaría medio punto más que la cifra del pasado año. «Apoyados en las inversiones y seguramente también en parte por el mejor clima económico y político que se está dando en estos momentos, parece que tenemos unas buenas perspectivas», apuntó. En este sentido, indicó que el 40% de las empresas les ha comunicado que esperan realizar inversiones significativas, es decir, mayores que las contabilizadas en 2005. «Un 43% nos ha dicho que realizarán las mismas inversiones. Por lo tanto, un 83% de las empresas guipuzcoanas harán inversiones», concluyó.
«En sintonía» con el resto Ruiz de Urchegui reiteró que, «en sintonía» con las previsiones para la economía mundial, de Europa, del Estado español y Araba y Bizkaia, las expectativas para Gipuzkoa son «ciertamente favorables». Dijo que estas previsiones positivas están apoyadas en los datos económicos que se han registrado en el herrialde en lo que va de año, con un crecimiento de la producción industrial del 4,7% el primer cuatrimestre de 2006, y una subida de las exportaciones del 18,4% en los tres primeros meses.
El representante de la patronal subrayó, asimismo, que la facturación media del primer cuatrimestre del año aumentó un 7,6% en relación al mismo periodo de 2005, «con lo que se ha más que duplicado el crecimiento obtenido el pasado año». El nivel de pedidos también ha mejorado, según informó Ruiz de Urchegui, de manera que se eleva hasta el 34% el porcentaje de empresas que consideran esa tasa alta o muy alta. Además, el 47% de las compañías considera que los mercados están en reactivación, lo que supone «el mejor dato desde el año 2000», tal y como subrayó el secretario general de la patronal guipuzcoana. Para los próximos meses, adelantó que se mantiene «una importante confianza» en que la situación actual de los mercados se prolongue. No obstante, el dirigentes de Adegi matizó que la encuesta no analiza los beneficios, y que esos datos favorables «no guardan necesariamente relación con otras cuestiones como la rentabilidad o la cuenta de resultados».
«Inquietud» ante los planes de Opel, Mercedes y Volskwagen
Adegi reconoció que existe «inquietud» por «los todavía imprecisos planes que Volskwagen, Opel y Mercedes tienen para Europa». En este sentido, añadió que tampoco ayuda el descenso en la producción de vehículos. La patronal dio algunos datos al respecto: la producción de vehículos en la UE cayó en 400.000 coches en 2005, de los que 260.000 se dejaron de fabricar en el Estado español. En los primeros cuatro meses de 2006, la tendencia sigue y ya se han fabricado 30.000 menos que hace un año. -
«6.000 empleos perdidos en los últimos dos años»
DONOSTIA La industria guipuzcoana «lleva perdidos en los últimos dos años 6.000 empleos», según precisó ayer Adegi, que advirtió sobre las fuertes subidas de los precios de materias primas y el futuro del sector del automóvil. La patronal facilitó el dato sobre la pérdida de empleo en el transcurso de la exposición de los factores que más preocupan a los empresarios guipuzcoanos. Estos factores están encabezados por el incremento de precios de las materias primas, seguidos por el incremento de la competencia procedente de países de bajos costes, los costos laborales y el clima sindical. El secretario general de la patronal, José María Ruiz de Urchegui, también destacó que el diferencial acumulado de inflación entre el Estado español y la zona euro en los últimos siete años dobla la de estados como el francés y el alemán, lo que supone «un récord histórico» y provoca una pérdida de competitividad. El dirigente de Adegi precisó que «no hay varitas mágicas» ni «soluciones a corto plazo», pero apostó por fomentar la innovación y la internacionalización y mejorar la productividad. Afirmó que «debemos ponernos las pilas para seguir compitiendo». También consideró urgente que las empresas «ganen en dimensión para poder competir» y apostó por la incorporación de «nuevos empresarios» que revitalicen el sector con «conocimientos actualizados».
|