GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-15
Martínez Robles dice que no cambiará el preacuerdo de Izar
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró ayer en Bilbo que el preacuerdo para ejecutar la privatización de los cuatro astilleros civiles de La Naval, de Sestao, Gijón, Sevilla y Manises es «magnífico» y adelantó que «no se modificará». CCOO y UGT explicaron en la asamblea de La Naval, el pasado viernes, lo contrario.

BILBO

Enrique Martínez Robles afirmó ayer en Bilbo que el preacuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT para la privatización de los astilleros civiles de Izar «es positivo» y anunció que «no tiene previsto negociar su modificación de ninguna de las maneras», justo lo contrario de lo que los delegados sindicales firmantes del documento de mayo, que vulnera los acuerdos de diciembre de 2004, indicaron el pasado viernes a la asamblea de trabajadores de La Naval. Los delegados sindicales dijeron que el texto no estaba cerrado, pero ayer fue desmentido sin apelación por el presidente de la SEPI.

En una rueda de prensa en la que presentó el proyecto de un nuevo polígono empresarial que se ubicará en Sestao, Martínez Robles recordó que en el plazo máximo de un mes «tendríamos que tener todo resuelto y realizadas las adjudicaciones para la privatización de los cuatro centros». El presidente de la SEPI criticó la oposición que han mostrado los sindicatos en algunos astilleros al preacuerdo alcanzado con las direcciones de CCOO y UGT, porque «es muy favorable para los trabajadores y permitiría el desarrollo de la actividad empresarial en un campo de seguridad».

Ante la actitud de rechazo mostrada en algunos centros recordó, en tono de amenaza, que «no hay otra alternativa a esta situación: o se produce la venta de estos activos, o la actividad en estos astilleros no podrá continuar. No va a haber más oportunidades».

«Sin revisión»

Martínez Robles insistió que el acuerdo alcanzado con las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT es válido y pidió que sea aceptado en todos los centros, «si eso no es así, estaremos en una situación diferente y tendremos que analizar cuáles son las posibles salidas, pero no estamos revisando este acuerdo ni lo vamos a revisar». Según la recomendación efectuada a la SEPI por el asesor independiente en el proceso, serán Ros Casares para Manises; Construcciones Navales del Norte (CNN), el centro de Sestao; Gijón, para Vulcano; y Sevilla, para Astilleros de Huelva.

Por otro lado, en cuanto al futuro de Babcock, el presidente de la SEPI se mantuvo dispuesto a ampliar dos años más las garantías para la plantilla. «Los sindicatos, el empresario y las administraciones, tenemos que apoyar el futuro de la empresa» que, a su juicio, no pasa por la salida de los actuales propietarios, como en un principio pidió el comité en conjunto. Dijo que «es una empresa privada» y «está cumpliendo las obligaciones acordadas en la venta».



Críticas institucionales por el anuncio en solitario de la SEPI del polígono Ibarzaharra

BILBO

La aparición pública de Enrique Martínez Robles y de parte de la Ejecutiva del PSE para explicar el proyecto de regeneración del polígono Ibarzaharra entre Sestao y Trapagaran concitó la crítica del Gobierno de Lakua, la Diputación vizcaina y el Ayuntamiento de Sestao, que «participan e impulsan» ese proyecto, que el presidente de la SEPI avanzó en solitario ayer en la sede del PSE de Bilbo. Las tres administraciones criticaron a la SEPI porque «Martínez Robles no nos ha informado de ese proceso, ya que es un proyecto entre distintas instituciones públicas, que nada tiene que ver con siglas de partidos políticos».

Según informaron ayer las tres administraciones, la iniciativa de impulso de la actividad económica en esa zona deprimida cuenta con una superficie de 168.941 metros cuadrados, con un plazo de ejecución entre 2006 y 2011 y una inversión prevista de 102 millones de euros. Las tres instituciones, según indicaron ayer, impulsaron el proyecto para cuya puesta en marcha está prevista la constitución de una sociedad, cuya presidencia ostentaría el alcalde de Sestao, Alberto Lozano. en la que pudiera ofrecerse la participación de Infoinvest-SEPI (50%),Sprilur (22,5%), Bizkailur (22,5%), Ayuntamiento de Sestao (4%) y Ayuntamiento de Trapagaran (1%),

El proyecto industrial «es estratégico», porque se encuentra en el eje del Ballonti y próximo a la A-8, limitado por el área comercial de Carrefour, Productos Tubulares, Choymo, Lidl y Babcock. «Es un emplazamiento donde está ya asentado el uso industrial», explicaron.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
París vuelve a echar balones fuera
Euskal Herria
Paisley sale a la calle en Iruñea
Mundua
«Si no logramos formar Gobierno, Paisley y el DUP se quedarán aislados»
Euskal Herria
Ortuellako Udalak «bahituta» duten Patxi Gomez aska dezatela aldarrikatu du
Kultura
Zumeta en Buenos Aires
Euskal Herria
ETA emplaza al Estado francés a la negociación y el diálogo político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss