Elorza propone la zona de Igoin-Azpi, en Landarbaso, para ubicar la incineradora
Odón Elorza presentó ayer el informe realizado acerca la posibles ubicaciones de la planta incineradora, que propone tres zonas. El alcalde se decantó por Igoin-Azpi situada en Landarbaso, limítrofe con Hernani, Astigarraga y Errenteria, por ser «la menos mala». La propuesta será votada el próximo martes y cuenta con el apoyo del PNV.
DONOSTIA
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, presentó ayer en la Comisión Especial de Residuos Urbanos las conclusiones del estudio que plantea los tres posibles enclaves para la ubicación de la planta: la zona de Atxulondo-Abalotz, situada en el límite de Zubieta con Andoain; la zona de Larratz, en Landarbaso; y la zona de Igoin-Azpi, también situada en Landarbaso. El primer edil señaló que ésta última es la ubicación «menos mala» y será ésta la que presentará hoy a la Junta de Portavoces.Elorza aseguró que esta zona «dispone de 13 hectáreas que habría que expropiar» y que «es un terreno con importantes claros y con un espacio contiguo a respetar por la presencia de un lago y una regata», que podrían dar lugar a «la creación de un parque público». Apuntó que «sería difícil encontrar un territorio menos habitado que éste» en Donostia, ya que únicamente se puede «calcular la existencia de unas pocas casas aislada, algunas deshabitadas» en el radio de dos kilómetros. En cuanto a la necesidad de expropiar los terrenos de Landarbaso, señaló que «no es un inconveniente novedoso» y es «lo menos preocupante frente a las incidencias sobre la salud, el impacto en el paisaje o sobre áreas protegidas, o el coste de los mejores filtros para la chimenea». Además, indicó que no espera que los consistorios de los municipios colindantes, Astigarraga, Hernani y Errenteria, se opongan, ya que «siempre han apoyado la incineración». La votación definitiva sobre la ubicación se realizará en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, en la que el alcalde de Donostia contará con el apoyo de PNV que ayer afirmó que, entre las tres opciones presentadas, se inclinará por la de Igoin-Azpi. El PP recordó que la citada zona es la que propuso el grupo como la «más idónea», pero no se pronunció sobre cúal de las zonas se decantará, al no disponer de información «suficiente». EA manifestó que su grupo «está estudiando el informe» sobre las propuestas planteadas, por lo que no determinó por cuál se inclinarán e invitó a Elorza a que «se olvide de afirmar que toma esta decisión por chantaje, ya que si se hubiera sentido presionado de verdad no debería haber hecho más que dimitir».
«Es el colmo del despropósito»
Baga Boga se posicionó en contra de cualquier ubicación. Aun así, tachó de «colmo de los despropósitos» que el Gobierno municipal proponga como alternativas de ubicación dos lugares que están catalogados como «áreas de protección paisajística y ecológica». La plataforma se refiere así tanto a los enclaves de Landarbaso como al de Atxulondo-Abalotz que «se destacan como elementos de carácter natural, biológico y geográfico que permiten su identificación como una unidad ambiental de indiscutible valor». Ezker Batua, por su parte, realizó una concentración ayer para mostrar su oposición a la instalación de una incineradora en la ciudad.
«El problema no es dónde»
DONOSTIA «La ubicaciones no son ni serán adecuadas nunca». Así se manifestó el portavoz de la Coordinadora de Plataformas en contra de la Incineración, Mikel Izagirre. A su juicio, el debate no debe desarrollarse en torno a la ubicación sino en torno a los métodos sobre el tratamiento de residuos. Acusó a Elorza de hacer caso omiso de la opinión de la ciudadanía «que en su mayoría se muestra contraria a la incineración». Izagirre aseguró que la Diputación está realizando estudios en la zona de Atxulondo-Abalotz «y sospechamos que todavía se podrían decantar por esta opción». Izagirre apuntó que la zona de Landarbaso «podría no ser la zona más ventajosa económicamente» para la Diputación y las mancomunidades. «Hasta ahora ha sido una zona alejada, pero la nueva variante de Donostia se acercará mucho», apuntó.
|