El CIC biomaGUNE de Donostia estará listo en noviembre
·Se trata de un centro de investigación que se centrará en los nanomateriales
En noviembre se inaugurará en Donostia el CIC biomaGUNE, un nuevo centro de investigación que, junto al existente en el Parque Tecnológico de Bizkaia, formará la mayor plataforma tecnológica de Euskal Herria y el Estado español. Para 2007 acogerá a más de 70 personas.
DONOSTIA
El nuevo Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, que se inaugurará el próximo mes de noviembre en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia, tendrá como objetivo básico la concepción, producción, promoción y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en el área de los biomateriales, a través de sus laboratorios de investigación y desarrollo experimental. El CIC biomaGUNE trabajará en colaboración con el CIC bioGUNE, centrado en la investigación en Biociencias y ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Ambos centros aspiran a identificar nuevas oportunidades en el área de las biociencias, con una investigación puntera de excelencia y respondiendo a retos de ámbito internacional. El nuevo centro donostiarra contará en 2008 con una Unidad de Imagen Molecular, actualmente en fase de diseño, que usando animales de tamaño pequeño constituirá, por la suma de tecnologías, la mayor plataforma tecnológica que se ha creado en Euskal Herria. Estará orientada fundamentalmente al desarrollo de nuevas técnicas de imagen para seguimiento de dispositivos de liberación controlada de fármacos, terapias personalizadas o técnicas de diagnóstico por contraste. El centro contará con ocho grupos de investigación y se prevé que a finales de 2007 acoja a más de 70 personas, de los que el 90% será personal investigador altamente cualificado. Los laboratorios se centrarán en el estudio de nanomateriales biofuncionales y biosuperficies.
«Nueva apuesta»
El presupuesto asciende a 36 millones de euros que serán aportados por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa. De ellos, 9,5 millones se destinarán a las obras de acondicionamiento y a la adquisición de la Unidad de Imagen Molecular.Según la consejera de Industria, Ana Agirre, bioBASK 2010 es «una nueva apuesta que debe permitir al País Vasco posicionarse en un ámbito en el que tradicionalmente ha tenido poca presencia».
|