La Liga Arabe reacciona ahora a la crisis palestina
·Abu Mazen y Haniyeh alcanzan un acuerdo sobre la milicia creada por Hamas
La Liga Arabe pidió ayer al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que eviten la lucha armada entre los militantes de sus respectivos grupos. El secretario general está dispuesto a convocar a los cancilleres árabes.
EL CAIRO
La petición la hizo el secretario general de la organización panárabe, Amr Musa, en un contacto telefónico con Abu Mazen y Haniyeh, precisa un comunicado de la Liga Arabe, con sede en El Cairo. «Durante las conversaciones, Musa expresó el descontento de su organización respecto a los movimientos palestinos Al Fatah, encabezado por Abbas, y Hamas, del que Haniyeh es uno de sus dirigentes, por recurrir a la violencia para resolver sus diferencias», subraya la nota.
El secretario general de la Liga Arabe pidió al presidente de la ANP y al primer ministro palestino que impidan «el derramamiento de sangre y que adopten una postura común que tenga en cuenta sólo los intereses palestinos para hacer frente al bloqueo económico y militar impuesto por Israel». Según él, «lo que está aconteciendo en Palestina llevará a una situación de anarquía que tendrá graves consecuencias sobre la justa causa del pueblo palestino».
Musa también se mostró dispuesto a convocar una «reunión de urgencia» los choques interpalestinos ya han causado decenas de muertos en ambos bandos, además de destruir instalaciones oficiales y mantener una tensión extrema en las calles, de Gaza primero y ahora también de Cisjordania de los ministros de Exteriores de los países miembros si continúan los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah.
«Si la situación continúa así, me veré obligado a convocar una reunión oficial del Consejo de la Liga Arabe», explicó Musa. En una rueda de prensa, opinó que la organización panárabe «no puede quedarse inmóvil ya que estamos muy preocupados por la situación».
Entretanto, en Palestina, los líderes avanzaban hacia un acuerdo y las milicias seguían enfrentadas. El primer ministro palestino accedió a retirar de las calles de Gaza la nueva milicia creada por Hamas y a integrarla en las fuerzas de seguridad y la Policía de la Autoridad Palestina, según informaron fuentes oficiales citadas por el diario “Haarezt” en su edición electrónica. El acuerdo habría sido alcanzado durante un encuentro entre el primer ministro y el presidente por la mañana.
El último enfrentamiento armado se produjo ayer, cuando un miliciano de Hamas fue abatido por la mañana en el exterior de su casa en la localidad de Jan Yunes, en la franja de Gaza, después de que presuntos milicianos de Hamas atacaran a un responsable de la Seguridad Preventiva leal a Abbas en esta misma ciudad.
Desde Damasco, Faruq Kadumi, secretario de Al Fatah, responsabilizó a Israel de la violencia en los territorios palestinos. Tras reunirse con el vicepresidente sirio, Faruq al Chara, también consideró que Occidente se mantiene «indiferente» ante los últimos ataques israelíes contra la franja de Gaza.
Dinero en bolsas para las arcas palestinas
GAZA El ministro palestino de Exteriores, Mahmud A-Zahar, regresó ayer a la franja de Gaza con 20 millones de dólares en metálico. Se trata de dinero recaudado en países árabes y con el que llegó, con los billetes en varias bolsas, a la terminal de Rafah, en la frontera con Egipto y bajo supervisión de la UE. Allí, al ser descubierto por los agentes, el canciller alegó que el dinero tenía como destino las arcas públicas, con lo que pudo pasar sin problemas. El pueblo palestino sufre por falta de recursos desde que Hamas llegó al poder y las potencias occidentales, incluida la UE, le retiraron las contribuciones con las que se mantenían las finanzas palestinas. Entre los esfuerzos para buscar recursos alternativos, y ante la negativa de entidades bancarias internacionales a colaborar con el Gobierno por temor a represalias de Israel y EEUU, los dirigentes palestinos tienen que trasladar en metálico el dinero recogido en países árabes y comunidades islámicas.
|