GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-06-15
Aitor OCIO | Jugador del Sevilla
«Si Sarriegi era la primera opción, no entiendo a qué venía mi oferta»
El Athletic y Ocio han mantenido negociaciones que se han dilatado en el tiempo y al final se han quedado en saco roto tras anunciarse el fichaje de Sarriegi. Molesto con Lamikiz, el gasteiztarra sostiene que hasta el último momento dispuso de una oferta y que por eso no entiende que ahora defiendan que el ex del Alavés era la primera opción.

El frustrado regreso de Aitor Ocio al Athletic ha terminado de mala manera y con versiones totalmente opuestas. El jugador sostiene que estaba «encaminado» su fichaje y que al final no se llevó a cabo por la aparición de Lamikiz a escena.

­¿Qué es lo que ha pasado para que desde Ibaigane se sostenga una versión totalmente diferente a la de usted?

Entiendo que es lo lógico. El presidente no va a reconocer lo que ha hecho. Me ha sorprendido a mí y supongo que sorprendería a toda la afición del Athletic su forma de actuar. Lo cierto es que quien me conoce sabe cuál es mi forma de pensar y lo que puede significar para mí el Athletic. Si esto se ha estropeado después de tantos meses de negociación entenderán que es por un motivo fuera de lo normal.

-¿Cuál ha sido la razón?

El acuerdo estaba bastante encaminado. Económicamente las diferencias eran inexistentes y no había problema. En un primer momento, como en cualquier negociación, existieron diferencias, pero se fueron solventando. Las negociaciones son así, llevan una evolución y habíamos llegado a un punto en el que en todo momento se había hablado de cuatro años. Incluso, se me decía que el cuarto año me lo tendría que ganar en el campo. Estaba condicionado a una serie de partidos. Debería de haber disputado 60 partidos en tres temporadas o 25 en la última para renovar la cuarta temporada. Lo que ocurre es que en el último momento me presentan un contrato en el que sólo hay tres años. Algo que me extraña y me sorprende, y por eso no acepto firmar.

-¿Tiene alguna prueba para demostrar lo que dice?

Juan Bustamante que goza de toda la autorización y es quien lleva toda la negociación junto a Eukeni Olabarria, ya que el presidente no aparece directamente hasta el último momento, le entrega un documento a una de las personas que negocia por mi parte con esos tres años con un cuarto condicionado. Eso está hecho por escrito y entregado en la notaría de Juan Bustamante.

-Lamikiz, en cambio, lo desmiente.

El documento está hecho por escrito, pero creo que la palabra de las personas, y la de un vasco en este caso, creía que tenía mucha más importancia de lo que he podido comprobar. Lo tendrá que aclarar con la persona adecuada. Fernando Lamikiz no me lo entrega a mí porque tampoco hablo con él en ningún momento. Si quieren lo desmentirán, hay quien me dice que enseñe el papel, podría hacerlo, pero no quiero entrar en ese juego. Lo tengo y creo que es suficiente prueba. Si ahora entre ellos se quieren desacreditar o decir que no tenían autorización para actuar de esa manera, tendrán que discutir entre ellos. Siempre se me ha dicho que era un 3+1.

-Desde el Athletic se ha insinuado de manera indirecta que el principal escollo ha sido el económico.

El Athletic es mucho para mí. Fui, soy y seré del Athletic, pero profesionalmente tuve que salir de Bilbao y estaba en un sitio donde me encuentro bien tanto a nivel deportivo como personal. El hecho de ir al Athletic era una oportunidad para mí y que yo valoraba. A pesar de que estoy en un equipo campeón de UEFA, valoro la opción y el que me conoce sabe que yo lo he intentado. Pensar que yo iba al Athletic por un tema económico era absurdo. Lo único era el cariño que me unía al Athletic, sino no se sostiene. En Sevilla me ofrecieron en todo momento cuatro temporadas y si me marchaba tenía que tener algo por lo menos parecido. Quien no me conoce y leía lo que se publicaba quizá no me entendiera.

-¿Se siente decepcionado?

Sí, después del comportamiento que han tenido intentando responsabilizarme de lo que ha sucedido. Yo tengo la conciencia tranquila. La forma de proceder en el último momento cuando me encuentro con algo diferente, no la entiendo. Digo que no y que tiene que ser un 3+1, me contestan que hablarán con el presidente y que me darán el siguiente día una respuesta. Era un miércoles y van pasando los días. Le llamo personalmente, pero no me contesta a mis llamadas. Al final el domingo por la tarde me llama para decirme que tengo que ir a verme con él a Bilbao. No lo veo lógico y en base a eso tomo la decisión de que no era la mejor manera de ir al Athletic.

-Y después se anuncia el fichaje de Sarriegi.

Es una contradicción. Reconocen que me han realizado una oferta irrechazable y magnífica, y luego dicen que Sarriegi era cuatro veces más barato. La gente al analizar esos argumentos se dará cuenta de que ese no puede ser un motivo. Existía una diferencia mínima pero me apresuré a comunicar que no era problema, pero el cuarto año sí. No entiendo que digan que la primera opción era Sarriegi cuando se reconoce que yo tenía una oferta. Me consta que se estaban llevando acabo otras negociaciones por si lo mío podría fallar, pero no entiendo a qué venía esa oferta hasta el último momento. Ahora mismo están viviendo en la mentira y les lleva a contradicciones de ese tipo.

-¿La oferta del Sevilla era mejor que la del Athletic?

La del Athletic era sensiblemente mayor, pero en Sevilla tengo una serie de primas en la que la cantidad final puede ser mayor cumpliendo una serie de objetivos. No se puede acusarme de que el motivo ha sido económico. Sé que dicen que yo pedía un millón, pero la única realidad es que si el presidente no se pone como se pone esto estaba arreglado. Ha tirado mucho de la cuerda y me consta que me ha utilizado en otra negociación, pero no quiero entrar en eso. Hay una larga lista en negociaciones negativas en el poco tiempo que lleva. Todos tenemos un cariño especial al Athletic, pero no es justo que jueguen con las personas y engañen a la gente.

-¿Se asemeja a lo ocurrido hace tres temporadas?

En esa ocasión también hubo muchos bulos, algunos sorprendentes e irrespetuosos. Fue diferente, en un momento determinado se paralizaron las negociaciones. Nos encontramos con una decisión unilateral de que no iba a continuar. Fue en diciembre, pese a que la gente piense que yo reclamara demasiado, en absoluto es cierto. Se me entregó una carta en diciembre y se me advertía que buscara equipo. Todo lo que ocurre hasta el final de temporada y que alguien habla de que yo estoy pidiendo mucho dinero, es totalmente falso. Se tomó una decisión irrevocable y me busque el futuro fuera de Bilbao. Si ahora se me habla de una ficha generosa, en aquel momento la ficha era de las más económicas de la plantilla.

-Lamikiz ha dicho que comprobó personalmente que las ofertas que decía tener del Atlético y Valencia no eran ciertas.

Yo he sido bastante respetuoso con todos los clubs y ellos conmigo. Tampoco voy a entrar a valorar eso. Si se piensa que por descolgarle el teléfono los clubs le van a contar sus planes deportivos! Llevo tiempo sin representante y desde el mes de enero he recibido muchas propuestas de diferentes equipos. Quizá he pecado de ingenuo. Sabían que no iba a aceptar muchas de esas propuestas, pero sabían que existían. Si salía de Sevilla únicamente era para ir al Athletic.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
París vuelve a echar balones fuera
Euskal Herria
Paisley sale a la calle en Iruñea
Mundua
«Si no logramos formar Gobierno, Paisley y el DUP se quedarán aislados»
Euskal Herria
Ortuellako Udalak «bahituta» duten Patxi Gomez aska dezatela aldarrikatu du
Kultura
Zumeta en Buenos Aires
Euskal Herria
ETA emplaza al Estado francés a la negociación y el diálogo político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss