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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-21
CNN «no está vinculada» a las garantías que se pacten entre SEPI y los sindicatos
El presidente de Construcciones Navales del Norte, José Luis Alvarez, afirmó ayer en Bilbo que la única posición de partida que tiene su compañía a su llegada al astillero de Sestao es contar con una plantilla de 340 trabajadores, aunque reconoció que serán necesarios «entre 500 y 1.200 más», que serán subcontratados, para acometer la carga de trabajo que tienen para los próximos cinco años. Por lo tanto, rechazó que las condiciones que SEPI pacte o haya pactado con algunos sindicatos en materia de garantías sociolaborales influyan sobre los actuales propietarios.

BILBO

José Luis Alvarez, presidente de Construcciones Navales del Norte (CNN), destacó que tiene comprometida una cartera de pedidos para los próximos «cuatro años y medio o cinco años», lo que les reportará unos ingresos anuales de 200 millones de euros y «podrá alcanzar beneficios de forma inmediata, el próximo año».

Ese plazo, de todas formas, coincide con las garantías del mantenimiento de las condiciones laborales y de empleo para el astillero, aunque a partir del tercer año, no se fijan unas condiciones específicas para el adjudicatario del astillero, lo que podría provocar su marcha o venta. Sin embargo ayer, como cabía esperar, el presidente de CNNaseguró que «no tenemos esa intención».

Alvarez, que ocupó cargos directivos en el grupo Izar y Sidenor, no desveló el coste que ha tenido la operación, porque «existe un acuerdo de confidencialidad». Explicó que la plantilla directa la integrarán 340 trabajadores, pero añadió que necesitará acudir a la contratación de entre 500 y 1.200 empleados de la industria auxiliar para los distintos trabajos que tienen ya en cartera. CNNsubcontratará una media de «ochocientos trabajadores», precisó.

Construcciones Navales del Norte es adjudicataria de la Naval de Sestao «libre de todos los compromisos o garantías» que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) logre o firme con los representantes sindicales o los traba- jadores, según indicó su máximo responsable. Al respecto, Alvarez destacó, con cierta expresividad, que «hay unos empresarios que arriesgan su patrimonio y confían en los bene- ficios. Las garantías están de sobra». No obstante, reconoció que, una vez que tengan la propiedad real de astillero, éste no se quedará con 340 trabajadores, sino que la plantilla excedente de Izar convivirá con la de CNN, porque irán saliendo de «forma gradual», ya que, de lo contrario, «sería un caos».

Igual que se ha hecho en otros procesos de reconversión, los compradores mantienen un nivel mínimo de plantilla y se deshacen de aquellos que tienen mayores cargas sociales y económicas por la elevada antigüedad. Admitió, por otro lado, que «tenemos un problema para contar con un volumen de empleo elevado de profesionales, que cuenten con experiencia y formación. Vamos a iniciar en breve unos planes de formación intensos y abundantes, sobre todo, de formación profesional». Al mismo tiempo, dijo que «vamos resucitar la escuela de aprendices de La Naval». Algunos agentes sociales ya han denunciado que los nuevos propietarios «buscan empleo más barato».

Carga de trabajo

La carga de trabajo comprometida, según adelantó Alvarez, son dos dragas, cinco cargueros y el gasero en construcción, que se entregará en diciembre de 2007. «En concreto ­indicó­, CNN tiene comprometidas dos dragas de 46.000 metros cúbicos cuyos plazos de entrega son diciembre de 2008 y previsiblemente setiembre de 2009; cinco cargueros, tres pequeños y dos de tamaño medio, que van de 4.000 toneladas de peso muerto a 15.000 toneladas».

El presidente de Construcciones Navales del Norte señaló que hay «otra importante carga de trabajo en negociaciones», consistente en una nueva draga, un buque carguero rompehielos y cuatro portacontenedores frigoríficos, dos en firme y otros dos opcionales. José Luis Alvarez explicó que se está tratando con el armador noruego Knutsen la construcción de un gasero de 150.000 metros cúbicos, mayor que el actual. «El armador está pendiente del flete, pero puede haber otros», anunció el presidente de CNN.



Knutsen entrará en el accionariado con el 8,33%
J.BASTERRA
BILBO

El grupo Construcciones Navales del Norte (CNN) está formado en la actualidad con un amplio grupo de empresas. Ingelectric, a través del Inversor para el desarrollo de Iniciativas Empresariales, tiene el 25%. Hay que recordar que esta compañía está participada de una manera importante por BBK. Astilleros Murueta, cuenta con otro 25%; la empresa Marlon 25 tiene otro 25%; Iniciativas Navales del Norte, un 15%, que es a la que pertenece José Luis Alvarez, y Naviera del Nervión, un 15%. Una vez que se produzca la privatización efectiva, el armador noruego Knutsen tomará una participación del 8,33%.

Alvarez afirmó que el grupo llega libre de cargas financieras y adelantó que cuenta con el apoyo financiero necesario para acometer la carga de trabajo. «Cada draga cuesta más que un metanero», dijo, es decir por encima de los 230 millones de euros. También dijo que el plan industrial «es conocido», es respuesta a las críticas del Gobierno de Lakua.

Dámaso Casado defiende a esa empresa privada

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, defendió a Construcciones Navales del Norte y dijo que La Naval de Sestao «tiene una garantía de futuro clara y viable». El dirigente sindical expresó que las empresas privadas que componen CNN «están demostrando en el resto de astilleros que manejan en Euskadi que tienen trabajo y viabilidad, por eso se mantendrá el empleo». -


 
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