GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-21
Muere un trabajador de Egoin tras permanecer nueve días en coma
Ramón Alustiza, empleado de la empresa Egoin de Natxitua, murió el miércoles tras permanecer nueve días en coma después de caer de una altura de 2,5 metros en un edificio en construcción de Ea. Por otro lado, Aitor Sarriugarte, uno de los ingenieros heridos de gravedad el miércoles en Villajoyosa (Alicante) al inhalar sulfuro d hidrógeno permanece en estado crítico y será trasladado a Bilbo. Además, un operario resultó herido en una calderería de Bergara.

NATXITUA

El trabajador Ramón Alustiza Azurmendi, que el pasado 10 de julio sufrió un accidente grave en un edificio en construcción en Ea falleció el miércoles tras estar en coma durante nueve días. El operario, que trabajaba para la empresa Egoin SA de Natxitua, cayó desde una altura de 2,5 metros.

LAB denunció que con esta muerte suman ya tres las personas fallecidas en accidente laboral en esta empresa en los últimos cuatro años, al tiempo que se preguntó «¿cuántos muertos necesita Egoin para aplicar la normativa de seguridad en el trabajo?».

Se lamentó de que, «por desgracia, hay muchas empresas como Egoin. No hay más que ver los datos estadísticos sobre accidentes graves en el trabajo. Llevan años enriqueciéndose de esta vergonzosa forma ­añadió­ y todavía no se les cae la cara de vergüenza con estas cifras, en 4 años, 3 muertos». LAB,ELA, STEE-EILAS y ESK han convocado una concentración para el próximo miércoles a las 12.30 ante el Ayuntamiento de Ea.

Intoxicado

Por otro lado, Aitor Sarriugarte, uno de los tres ingenieros que el miércoles resultaron heridos de gravedad al inhalar sulfuro de hidrógeno en una depuradora de Villajoyosa (Alicante) será trasladado a un hospital de Bilbo, de donde es natural, a petición de su familia.

Según el parte médico facilitado ayer por la dirección del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, Sarriugarte, de 34 años y responsable de la empresa constructora de la estación depuradora, permanece ingresado en la Unidad de Reanimación y su situación clínica es «crítica», al presentar una parada respiratoria con pronóstico «muy grave». El diagnóstico médico de los tres heridos de gravedad refleja una «parada respiratoria» por la intoxicación, por lo que precisan «de ventilación mecánica asistida» y están «sedados».

Los hechos ocurrieron a las 16.35 horas del miércoles en la tercera cámara de la bomba de impulsión de las obras de ampliación de la depuradora y el colector de Benidorm-Villajoyosa, cuando un grupo de siete personas procedía a la inspección de las instalaciones previa a la recepción de las obras, que ya habían finalizado.

Al parecer, uno de los ingenieros entró en la cámara, que llevaba varios meses de prueba, y perdió el conocimiento por la emanación de los gases. Alertados por su tardanza en salir, los otros dos fueron en su busca y también resultaron intoxicados, por lo que los bomberos tuvieron que acceder al lugar provistos de equipos autónomos de respiración.

Además, ayer otro trabajador, Sergio Gallego López de 28 años resultó herido en la empresa de calderería Lacor SA de Bergara.

Al parecer el joven estaba subido en una cesta, situada en una carretilla elevadora a 2,5 metros de altura, haciendo un cierre cuando se cayó, golpeándose en la espalda y sufriendo una posible lesión medular. El operario fue trasladado al Hospital Gipuzkoa.

Denuncia en Azpeitia

LAB, ELA, STEE-EILAS y ESK, ha llamado, además, a concentrarse hoy a las 11.30 en la cantera Sistiaga de Azpeitia para denunciar la muerte del Juan José Olano Zenitaonaindia., que falleció el miércoles al caer desde 50 metros de altura.

CCOO, que recordó que son ya cinco los trabajadores que han perdido la vida en Gipuzkoa en 2006, realizará también una protesta en la cantera azpeitiarra, mientras que UGT instó a Lakua a que «investigue a fondo» este último accidente.



La conciencia sobre seguridad «es baja»

DONOSTIA

CCOO de Gipuzkoa acaba de finalizar una campaña de visitas de vigilancia a más de 400 obras y tajos, lo que le ha permitido constatar la «baja» conciencia que tanto empresas como trabajadores tienen del problema de la seguridad laboral.

Reclamó a la patronal, la inspección de la Seguridad Social y las instituciones públicas que trabajen por defender «la vida de los trabajadores», ya que «tienen la responsabilidad y los medios para disminuir la gravedad del problema». A su juicio, es necesario crear la figura de los delegados de preven- ción provinciales y sectoriales.

UGT-Euskadi, por su parte, exigió al Gobierno de Lakua que «adopte un control exhaustivo» sobre la normativa de prevención de riesgos laborales para «disminuir la siniestralidad».

Lamentó «el alto número de accidentes» que continúa registrándose en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ­17 mortales en 2006, según sus datos­, lo que revela que las medidas adoptadas en materia de salud laboral «siguen siendo insuficientes».

Exigió a Lakua «una política activa en la que se ejerza un control más exhaustivo en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y un mayor compromiso en la formación preventiva de los trabajadores».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena reclama a la derecha que «rompa con el fascismo» para que el proceso avance
Kirolak
Superman Landis firma una gesta y da la vuelta al Tour
Ekonomia
Muere un trabajador de Egoin tras permanecer nueve días en coma
Kirolak
La primera jornada repite otro Athletic-Real en Bilbo
Euskal Herria
EEUU desbarata en la ONU una petición de alto el fuego en Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss