GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-21
Barrena reclama a la derecha que «rompa con el fascismo» para que el proceso avance
Setenta años después de que la Plaza del Castillo se llenara de requetés que apoyaban el golpe fascista de Francisco Franco y Emilio Mola, una representación de la izquierda abertzale compareció ayer en esta zona de Iruñea para denunciar que «la Navarra del Amejoramiento y la derecha que la gobierna son herederas de los fascistas de 1936». Pernando Barrena exigió a la derecha que «rompa con el cordón umbilical que le une al fascismo» en un momento político en el que el herrialde, al igual que en 1931 o 1975, «tiene una oportunidad para instaurar la democracia y la paz».

IRUÑEA

Representantes de la izquierda abertzale destacaron ayer en Iruñea que «la Navarra de 2006 no puede olvidar lo ocurrido en 1936. 70 años después la importancia de la memoria histórica es capital», señaló en la Plaza del Castillo Pernando Barrena.

Junto al dirigente de Batasuna estuvieron presentes el también mahaikide Patxi Urrutia, la ex presa Gloria Rekarte y la viuda y dos de los hijos de Angel Berrueta. El lugar escogido era especialmente simbólico, «porque en esta misma Plaza del Castillo se reunieron las milicias requetés para dar su apoyo al golpe fascista».

«En Navarra no hubo, en absoluto, guerra civil, sino masacres impunes alentadas desde la Diputación y la Iglesia y llevadas a cabo por el Ejército, la Guardia Civil y voluntarios fascistas locales», destacó Pernando Barrena.

Comparando la situación de 2006 con la de 1936, el mahaikide subrayó que «tanto que hablan de paz, hay que recordar que no hubo paz para más de 3.200 navarros y sus familias, que fueron víctimas de las masacres. No se puede hablar ahora de paz sin tener en cuenta aquellos acontecimientos».

«La derecha navarra del siglo XXI es la heredera directa de esa derecha del 36, en principios y en formas, por lo que tienen que hacer su propia transición democrática. 70 años des- pués, el modelo de Navarra oficial del Amejoramiento es la versión actualizada de la Navarra foral y española de los alzados en armas en julio del 36», manifestó Barrena.

El dirigente independentista también criticó con dureza al PSN, «que no tiene, en absoluto, nada que ver con el PSOE de la República», por haberse plegado a los planteamientos de la derecha. «La izquierda española comprendió, aunque tarde, que una Navarra sola obedecía únicamente a los intereses de la oligarquía y de la derecha. ¿Cuándo lo comprenderán el PSN e IUN?», se preguntó.

Asimismo, Barrena ligó la etapa de corrupción liderada por Gabriel Urralburu con «el alineamiento del PSNcon las tesis post-franquistas».

Acuerdo entre UPN y PSN

«Si el PSNquiere romper con esa etapa es fundamental que rompa su acuerdo estratégico con UPN. No es casual que Sanz repita que añora a Urralburu o que consejeros del propio Urralburu como José Javier Arraiza o ideólogos del PSNcorrupto como Víctor Manuel Arbeloa estén ofreciendo ahora su apoyo a UPNy presionen a la dirección del PSN para forzar un nuevo pacto UPN-PSN», apuntó Barrena.

En un momento político en el que se abren esperanzas de resolución del conflicto, Barrena indicó que «Navarra necesita, más que nunca, romper con una de las etapas más horrendas de nuestra historia. Es hora de que la derecha rompa su cordón umbilical con su trayectoria fascista, autoritaria y violenta». «Al igual que en 1931 [proclamación de la República] o tras la muerte de Franco en 1975, en la actualidad existe una oportunidad histórica para que Navarra se sacuda el yugo de la derecha y pueda vivir en paz y en libertad», agregó.

Calificó a la derecha de «nefasta para Navarra» porque «ha priorizado siempre los intereses de unos pocos, el oscurantismo, el atraso, el autoritarismo, el fundamentalismo religio- so, la marginación y el clasismo, además de convertir el navarrismo en españolismo».

Udalbiltza reclama que se devuelva la voz a Euskal Herria

«El mejor homenaje a los muertos en los bombardeos de Otxandio, Durango y Gernika, a los fusilados y a los desaparecidos es conseguir que Euskal Herria vuelva a tener la palabra y reforzar el compromiso para que sus decisiones se respeten», destacó Udalbiltza en un texto con motivo del 70 aniversario del golpe de Franco y Mola. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena reclama a la derecha que «rompa con el fascismo» para que el proceso avance
Kirolak
Superman Landis firma una gesta y da la vuelta al Tour
Ekonomia
Muere un trabajador de Egoin tras permanecer nueve días en coma
Kirolak
La primera jornada repite otro Athletic-Real en Bilbo
Euskal Herria
EEUU desbarata en la ONU una petición de alto el fuego en Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss