GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-21
- 17ª etapa -
Superman Landis firma una gesta y da la vuelta al Tour
·Pereiro aventaja en 12’ a Sastre y en 30’ al de Phonak, favorito

17ª etapa: St-Jean de Maurienn-Morzine, de 200,5 kilómetros.

Características: Tercera jornada alpina. Tres altos:Saisies (1ª), Aravis (2ª), Colombiere (1ª), Chatillon (3ª) y Joux-Plane (Especial).

Clasificación de la etapa:

1. Floyd Landis (Phonak)5.23.36

2. Carlos Sastre (CSC)a 5.42

3. Christophe Moreau(Ag2r)a 5.58

4. DamianoCunego (Lampre)a 6.40

5. Michael Boogerd (Rabobank)a 7.08

6. Frank Schleck (CSC)m.t.

7. Oscar Pereiro (Caisse d’Epargne)m.t.

8. Andreas Kloden (T-Mobile)m.t.

9. Haimar Zubeldia (Euskaltel)m.t.

10. Cadel Evans (Davitamon)a 7.20

Incidencias: Rujano, Perdiguero, Mercado y Gómez Marchante abandonaron.

BILBO

Ciclismo en esencia. Sufrimiento. Todos al límite. Y otra sorpresa. Landis reventó ayer el Tour. El estadounidense lanzó un ataque suicida que no fue tal. Rabioso. Exhibición. Otra etapa épica. A mil. Emoción. Sin patrón. Y todo queda en el aire. Landis venció en la Joux Plane y, contra todo pronóstico, es el máximo favorito uno a ganar la carrera. Espléndido, recuperó el tiempo perdido la víspera por una pájara. Increíble. Sensacional. Ave Fénix. Su desventaja respecto al líder Pereiro es de medio minuto y de 18 segundos sobre Sastre.

Landis recuperó su calculadora y lo hizo a lo grande. Había corrido al acecho, escondido, sin dar un gramo de más. Le salían las cuentas, pero nadie contaba con su desfallecimiento en La Toussuiere. Hundido. Quedó noqueado, que no KO, como adelantábamos ayer en este Tour loco, loco, loco. Ya lo adelantaba en la salida:«voy a reanudar la batalla». Y vaya si lo hizo. Raza de campeón.

La historia de su hazaña la comenzó a escribir a falta de 130 kilómetros de Morzine.El Phonak aceleró la marcha y Landis no espero. Nadie pudo seguir su rueda, ni Kloden, ni Sastre, ni nadie. «Está loco», decían. Parecía que sí la verdad. No le importó que por delante circulaba un grupo de 11 corredores, Garate como representante vasco.

Rápidamente, comenzó a construir lo imposible: 3.22 en Saisies(km. 82) primera dificultad de la jornada y 4.30 en Aravis (km. 109). El Caisse d’Epargne-Illes Balears comandaba el pelotón. Bajo control, la diferencia de Pereiro era de ocho minutos.Parecía imposible, pero Landis lo logró. De nuevo, la incertidumbre cubrió al pelotón. CSC y T-Mobile no colaboraban, a pesar de que los puestos de Sastre y Kloden corrían peligro.

Desconcierto por detrás

Landis seguía a lo suyo.Concentrado. Sin olvidarse de rehidratarse, pero sin parar ni un momento. Ya en la Colombiere (km. 134) alcanzó la cabeza de carrera y se quedo sólo junto a Sinkewitz y Halgand. Su renta aumentaba escandalosamente. Pereiro se desesperaba, sólo le quedaban Zandio, bravo de nuevo, y Arroyo. Miraba hacía atrás en busca de ayuda sin encontrar respuesta. Incomprensible. Y Landis alcanzó hasta nueve minutos. Líder virtual. Una hazaña.El Tour esa suyo. Se lo había ganado.

Entre la espada y la pared, CSC, primero, y T-Mobile, después, reaccionaron camino de Joux Plane, pero no fue suficiente. Efectivamente, redujeron la desventaja, pero Landis, héroe, no se vino abajo. Todo lo contrario.

Cualquier cosa podía ocurrir. Las rampas de la Joux Plane eran exigentes, temibles. Lanpudo con todo. Sastre atacó. Valiente. Pereiro flaqueó, pero no reventó. Inteligente. Lucha a tres.El Tour en juego. Precioso. Emocionante. Mechov y Evans se ahogaron y Kloden no podía. Zubeldia notable, al lado de Pereiro.

Y un ganador:Landis. Por encima de todos. A pesar de la paliza que llevaba, apenas le redujeron la distancia.Soberbio. Sastre apostaba fuerte.Oportunidad única.A exprimirla. Pereiro luchó hasta la extenuación.

Landis ganó la etapa y firmó una hazaña;Sastre se quedó a 12’ del líder; y Pereiro conservó el amarillo. La contrarreloj de mañana resolverá la incógnita. Landis tiene todos los boletos, ¿pero quién se atreve a apostar?



Denuncian a Ullrich, Sevilla y Pevenage

BERLIN

La fiscalía de Bonn estudia una denuncia presentada por presunta estafa contra el ciclista alemán Jan Ullrich y el español Oscar Sevilla, por sospecha de dopaje, así como el ex director deportivo del equipo T-Mobile, Rudy Pevenage, implicados los tres en la “Operación Puerto”, investigación de la Guardia Civil que destapó una red de dopaje.

Una portavoz de ese departamento fiscal confirmó la recepción de esa denuncia, tal como avanzó el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, y dijo que la resolución sobre ésta, así como la eventual declaración de los implicados, podría producirse la próxima semana.

Fraude

La demanda ha sido presentada, por la vía penal, por la criminóloga y catedrática de la Universidad de Bielefeld Britta Bannenberg. La denunciante, una ex-atleta, considera en su argumentación que Ullrich y resto de implicados de T-Mobile incurrieron en fraude ya que con la administración de sustancias no permitidas lograron premios y sueldos que no les hubieran correspondido.

En la primera crono, el de Phonak superó a sus rivales

Queda la crono de mañana, de 59 kilómetro, y el favorito a ganar el Tour es Landis. Ahora bien, Sastre y Pereiro tampoco son cojos y a estas alturas las fuerzas están muy igualadas. El norteamericano es más especialista y así lo demostró en la primera crono del Tour. El de Phonak fue segundo tras Honchar, y aventajó en un 1.10 a Sastre y en 1.40 a Pereiro. Las referencias serán fundamentales. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Barrena reclama a la derecha que «rompa con el fascismo» para que el proceso avance
Kirolak
Superman Landis firma una gesta y da la vuelta al Tour
Ekonomia
Muere un trabajador de Egoin tras permanecer nueve días en coma
Kirolak
La primera jornada repite otro Athletic-Real en Bilbo
Euskal Herria
EEUU desbarata en la ONU una petición de alto el fuego en Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss