Bruselas prohíbe hasta finales de año pescar anchoa en el Golfo de Bizkaia
La Comisión Europea aprobó en la mañana de ayer el reglamento que decreta el cierre de la pesquería de la anchoa hasta finales de año, ratificando así la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en virtud de la cual el Ejecutivo comunitario prohibiría pescar anchoa si los informes científicos llegaban a la conclusión de que las existencias se situaban por debajo de las 28.000 toneladas, como así ha sido.
BRUSELAS
La Comisión Europea (CE) prohibió ayer la pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta el 31 de diciembre de 2006. El Ejecutivo comunitario aprobó así el reglamento comunitario que cierra hasta fin de año la pesquería de la anchoa en el Cantábrico, y la veda entrará en vigor una vez que la decisión de adoptada ayer sea publicada en el diario oficial de la Unión Europea (UE). La CE formalizó ayer el cierre de la pesquería, que anunció a principio de mes, tras comprobar que los informes científicos demostraban la escasez de anchoa en el Golfo de Bizkaia. La UE había acordado en diciembre que, si a mediados de 2006 las existencias de biomasa eran inferiores a 28.000 toneladas, la CE podría vedar unilateralmente la pesca, tal y como ha ocurrido. El último informe del comité técnico y económico de pesca, que asesora a la CE, indicó que las existencias de anchoa eran de 18.640 toneladas. Este es el segundo año seguido que la CE veda desde julio la pesca de la anchoa en el Cantábrico, a causa de su escasez. La prohibición aplicada desde julio de 2005 duró hasta el pasado mes de marzo, cuando se restableció su pesca según habían decidido los ministros de Pesca de la UE en el Consejo de diciembre. Los países de la UE fijaron para 2006 un total admisible de capturas (TAC) de anchoa de 5.000 toneladas (4.500 para el Estado español y el resto para el Estado francés) y decidieron la posibilidad de que la CE interrumpiera su pesca a mitad de año, unilateralmente si los niveles de biomasa llegaban a las 28.000 toneladas. Por otro lado, el consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Gasteiz, Gonzalo Sáenz de Samaniego, analizará el próximo lunes con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, el impacto que tendrá en el sector pesquero la prohibición de la pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia. Sáenz de Samaniego se reunirá con el comisario, en Bruselas, para tratar la situación de los pescadores afectados por la veda de la anchoa.
Lakua: «Medida necesaria» Asimismo, el consejero hablará con Borg sobre los problemas que viven los barcos pesqueros de Bizkaia y Gipuzkoa debido a los piratas que actúan en aguas de Somalia, según señalaron las fuentes del departamento de Pesca de Lakua.
En cuanto a la opinión sobre la decisión de la Comisión Europea, el Gobierno de Gasteiz afirmó que era una medida «necesaria y urgente». No obstante, Lakua precisó que «tan importante como el cierre de la pesquería es diseñar un modelo de política pesquera sostenible de cara al futuro», que permita garantizar la supervivencia de la especie. En este sentido, anunció que defenderá que no se vuelva a abrir el caladero hasta que los informes científicos digan que la especie no corre peligro.
Batasuna: «Erabakia berandu etorri da»
DONOSTIA Europako Batzordeak hartutako erabakia baloratu zuen atzo Batasunak. «Erabakia berandu etorri da. Ez hori bakarrik. Behin eta berriz exijitu dugu aurtengo kanpaina ez irekitzeko, eta behar den denbora emateko espezie honen kala berreskuratzeko. Hala ere, zoritzarrez, nahiz eta antxoaren masa biologikoa arrisku mailatik behera egon, Europako Batasunak, Estatu espainol eta frantsesaren bultzadarekin, urtearen hasieran ireki zuten, eta jarrera arduragabe horren ondorioz antxoa errekurtsoen egoera asko ahuldu da», esan zuen. Antxoak behar den bezala errekuperatzeko denbora gehiago behar dela aipatu ostean, ezker abertzaleak adierazi zuen abendura arte kala ixtea «partxeoa» dela. Neurri eraginkorrik gabe geldialdi biologikoak ez duela balioko berretsi zuen. Era berean, gogor kritikatu zuen Gasteizko Gobernuaren jarrera «epela» arrantzaleen interesak defendatzeko garaian. «Bada garaia hitzetatik ekintzetara pasatzeko, arrantza gaietan ere, Euskal Herriak hitza eta erabakia edukitzeko», gaineratu zuen Batasunak.
|