Iberdrola gana 817 millones durante el primer semestre
·El negocio renovable, el internacional y el inmobiliario impulsaron el crecimiento
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 817,8 millones de euros durante el primer semestre del año, el 25,2% más que en el mismo periodo de 2005, gracias al buen comportamiento de los negocios de energías renovables, el área internacional y las operaciones inmobiliarias.
BILBO
El resultado de Iberdrola, 817,8 millones netos durante el primer trimestre, estuvo lastrado por el peor comportamiento del negocio tradicional eléctrico en el Estado español generación, distribución y comercialización que descendió un 2,3%, ya que, según la compañía, estuvo afectado por las nuevas medidas regulatorias. Así, el negocio de distribución redujo su beneficio cerca de un 63% entre enero y junio, hasta situarse en 62 millones de euros. En el último trimestre, este apartado ha llegado a entrar en números rojos. Estas medidas han tenido un efecto negativo de 164 millones en los resultados del negocio de distribución. A esta cifra hay que sumarle la deducción del coste de los derechos de emisión de CO2 asignados (141 millones), lo que eleva el impacto total a 305 millones. Para minimizar las pérdidas, Iberdrola ha decidido limitar las compras de su distribuidora en el mercado mayorista a un precio de 33 euros por megavatio/hora. Según Iberdrola, la decisión «no supone riesgo alguno para el suministro y se enmarca en la defensa del libre mercado y de los intereses de los accionistas, ya que no puede seguir acumulando pérdidas como consecuencia de una prolongada incertidumbre regulatoria».
El 25% en Latinoamérica En cambio, el área de energías renovables mejoró un 57,1% las ventas, hasta 372,3 millones de euros, y un 60% el beneficio bruto, hasta 303,5 millones. El negocio internacional obtuvo un incremento de su resultado bruto del 44,1%, y se elevó a 332,5 millones. La producción de electricidad en Latinoamérica alcanzó los 11.020 millones de kilovatios/hora, lo que supone el 25,2% del total del grupo y representa un aumento del 19,7%.
Otra de las claves que explica la mejora de los resultados de Iberdrola es la evolución positiva del negocio inmobiliario, que aportó 47 millones al beneficio operativo y 153 millones al resultado antes de impuestos. Iberdrola alcanzó en el primer semestre un nuevo récord de producción, con 43.701 millones de kilovatios/hora, un 9,2% más que en igual periodo de 2005. Este incremento se debe a la entrada en funcionamiento de las nuevas centrales de ciclo combinado (gas). Por otro lado, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que Iberdrola está ahora en una «situación confortable» en Gamesa y no pretende tomar el control de la compañía. El pasado 5 de julio, Iberdrola compró a Corporación IBV un 11% del capital de Gamesa, con lo que elevó su participación hasta el 24,39%: un 17% de forma directa y un 7,39% a través de la propia IBV, en la que también participa junto al BBVA.
|